El documento dado a conocer por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, días previos al juicio de Juan Orlando Hernández, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y Mauricio Pineda Hernández, revela algunos detalles de cómo, presuntamente, operaban junto a grandes cárteles de la droga para traficar a través de Honduras.
En este informe, en el que testifican varias personas -entre las conocidas hasta el momento Fabio Lobo y el narco guatemalteco Fernando Chang Monroy-, se brindan los detalles de cómo los cárteles usaban a la Policía Nacional para poder pasar la mercancía.
“La evidencia de las declaraciones hechas por los co-conspiradores a Fernando Chang Monroy es admisible según las reglas sobre rumores Fernando Chang Monroy (“Chang Monroy”), quien testificó en el juicio de Tony Hernández, es un ex narcotraficante guatemalteco a gran escala que trabajó con Tony Hernández y con el DTO Valles. A partir de 2010 aproximadamente, los Valle trabajaron en coordinación con Tony Hernández y Alex Ardón aportarán al líder del Cártel de Sinaloa Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, y el Cartel de Sinaloa con cantidades masivas de cocaína y con seguridad fuertemente armada para el transporte de esos cargamentos de droga a través del occidente de Honduras, con destino final a Estados Unidos. (Ver Dkt. 554 en 14)”, dice el extenso informe de 23 páginas.
Agrega: “De hecho, El Chapo conoció con Tony Hernández, Alex Ardón y los Valle en un rancho que eran propiedad de los Valle. (Identificación.) A su vez, los Valle dependieron de miembros de alto rango de la Policía Nacional de Honduras (“PNH”), incluido Bonilla, para proteger a El Chapo y su cocaína”.
“En el juicio, el Gobierno espera que Chang Monroy declarará que Miguel Arnulfo Valle-Valle (“Miguel Valle”), uno de los líderes del DTO Valles, le dijo lo siguiente sobre los pagos que el DTO Valles le hizo a Bonilla y la PNH”, menciona.
“En particular, Miguel Valle le dijo a Chang Monroy que los Valle le pagaron a Bonilla aproximadamente cada tres meses para proteger sus cargas de narcóticos”, dice el documento de la Fiscalía.
Añade que “los pagos, que variarían en frecuencia y monto, fueron pagados por los Valle ya sea directamente a Bonilla o a dos oficiales de la PNH”.
“Estas declaraciones, de un miembro de la DTO Valles, son admisibles contra cada imputado como declaraciones de co-conspirador porque las declaraciones fueron hechas en promoción de una conspiración para al que pertenecía cada acusado”, detalla.