“El Tigre” Bonilla recibía pagos de los Valle Valle para proteger la droga

“El Tigre” Bonilla recibía pagos de los Valle Valle para proteger la droga

El documento dado a conocer por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, días previos al juicio de Juan Orlando Hernández, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y Mauricio Pineda Hernández, revela algunos detalles de cómo, presuntamente, operaban junto a grandes cárteles de la droga para traficar a través de Honduras.

En este informe, en el que testifican varias personas -entre las conocidas hasta el momento Fabio Lobo y el narco guatemalteco Fernando Chang Monroy-, se brindan los detalles de cómo los cárteles usaban a la Policía Nacional para poder pasar la mercancía.

“La evidencia de las declaraciones hechas por los co-conspiradores a Fernando Chang Monroy es admisible según las reglas sobre rumores Fernando Chang Monroy (“Chang Monroy”), quien testificó en el juicio de Tony Hernández, es un ex narcotraficante guatemalteco a gran escala que trabajó con Tony Hernández y con el DTO Valles. A partir de 2010 aproximadamente, los Valle trabajaron en coordinación con Tony Hernández y Alex Ardón aportarán al líder del Cártel de Sinaloa Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, y el Cartel de Sinaloa con cantidades masivas de cocaína y con seguridad fuertemente armada para el transporte de esos cargamentos de droga a través del occidente de Honduras, con destino final a Estados Unidos. (Ver Dkt. 554 en 14)”, dice el extenso informe de 23 páginas.

Agrega: “De hecho, El Chapo conoció con Tony Hernández, Alex Ardón y los Valle en un rancho que eran propiedad de los Valle. (Identificación.) A su vez, los Valle dependieron de miembros de alto rango de la Policía Nacional de Honduras (“PNH”), incluido Bonilla, para proteger a El Chapo y su cocaína”.

“En el juicio, el Gobierno espera que Chang Monroy declarará que Miguel Arnulfo Valle-Valle (“Miguel Valle”), uno de los líderes del DTO Valles, le dijo lo siguiente sobre los pagos que el DTO Valles le hizo a Bonilla y la PNH”, menciona.

“En particular, Miguel Valle le dijo a Chang Monroy que los Valle le pagaron a Bonilla aproximadamente cada tres meses para proteger sus cargas de narcóticos”, dice el documento de la Fiscalía.

Añade que “los pagos, que variarían en frecuencia y monto, fueron pagados por los Valle ya sea directamente a Bonilla o a dos oficiales de la PNH”.

“Estas declaraciones, de un miembro de la DTO Valles, son admisibles contra cada imputado como declaraciones de co-conspirador porque las declaraciones fueron hechas en promoción de una conspiración para al que pertenecía cada acusado”, detalla.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *