El ingeniero agrónomo Orlando Rivera Perdomo ha causado asombro en su natal Colinas, Santa Bárbara, al construir un mausoleo diseñado especialmente para ser enterrado de pie.
Según explicó Rivera, con el paso de los años, los cementerios reutilizan espacios donde ya existían otras tumbas. Para evitar que esto ocurra con su descanso eterno, decidió diseñar una estructura única que asegure su sepultura sin que nadie más sea colocado sobre él.
Aunque la construcción aún no está terminada, detalló que la tumba estará forrada con cerámica y que, entre el concreto de cemento y el techo, llevará un busto con su rostro. Además, su ataúd contará con fajas especiales para sostener su cuerpo y evitar que se doble en posición vertical.
«Cuando vengo al cementerio y miro aquellas tumbas abandonadas, sepultadas una encima de otra, desaparecen totalmente… Yo no quiero eso», comentó el ingeniero, quien aseguró que esta idea le surgió hace tiempo y que no está motivada por frustraciones ni problemas de salud.
“A mí siempre me ha gustado distinguirme de los demás, en mi profesión, en mi trabajo y en política, siempre he marcado algunas diferencias”, expresó Rivera, justificando su decisión.
El mausoleo también incluirá dos placas con frases significativas:
- «No me alaben en muerte, más de lo que fui en vida.»
- «La muerte no es verdad, cuando se ha cumplido a cabalidad la causa de la vida.»
Rivera confesó que la idea surgió tras reflexionar sobre el abandono de las tumbas y la acumulación de cuerpos en los cementerios.
“A mí ya días me entró la idea del abandono de las tumbas y otros sepultados con cinco personas encima, pensé que horroroso, quiero hacer algo diferente», indicó.
Su familia ya está enterada de sus deseos y respeta su decisión de tener un entierro poco convencional.