SENPRENDE cumple dos años de trabajar en beneficio de los emprendedores y microempresarios

0
43

— A la fecha, ha beneficiado de forma directa a 25,600 emprendedores y 180 mil de manera indirecta.

— Bajo la estrategia “Honduras se Levanta” en los últimos nueve meses se han ejecutado más de 50 proyectos en los 18 departamentos del país.

*Tegucigalpa, 19 de julio de 2021* El Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios-SENPRENDE, arribó a su segundo aniversario trabajando en beneficios de los emprendedores y microempresarios del país.

La institución estatal fue creada como la nueva visión del Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández para revolucionar el sector de la micro y pequeña empresa, que generan el 70 por ciento de los empleos en el país, y solo el 3% accede al financiamiento en la banca local.

El Ministro de SENPREDE, Luis Colindres, expresó que “a esta fecha se consolidan dos años desde el momento en que bajo un decreto impulsado por el Presidente Juan Orlando Hernández se dio vida a una gran institución, que trabaja del lado de los más necesitados, sobre todo los que nunca antes habían sido atendidos, los emprendedores y la MIPYME del país”.

*Y es que el 18 de Julio de 2019 se publicó en el diario oficial la Gaceta la creación de SENPRENDE*

Colindres dijo que la gran visión del mandatario hondureño con la creación de SENPRENDE es cambiarle la vida a los emprendedores, volverle más fáciles los procesos para que puedan trabajar, realizar trámites, acceso a financiamiento de crédito, asistencia técnica, y la vinculación con nuevos mercados.

*Cambios importantes*

Además de la formalización, asistencia técnica, financiamiento y acceso a mercados, principales pilares de SENPRENDE para generar un cambio en la cultura emprendedora.

“Trabajar como ministro de SENPRENDE, significa servirle al pueblo hondureño, es la posibilidad de atender a los que estaban en el olvido”, manifestó.

Para el funcionario, SENPRENDE proyecta el impulso del microempresario, y los resultados es que alrededor de Honduras existen miles de emprendimientos que han sido atendidos por los “Beneficios SENPRENDE”.

De acuerdo con Colindres, la institución que rectora, ha estado presente de manera activa acompañando a emprendedores y MIPYMES, así como en la reactivación económica y social del país en momentos de crisis como la emergencia sanitaria generada por la COVID-19 y los huracanes ETA y IOTA.

*Logros más importantes*

En los últimos nueve meses, bajo la estrategia “Honduras se Levanta”, SENPRENDE ha logrado ejecutar más de 50 proyectos, en los 18 departamentos del país, para beneficio directo de más de 25, 646 emprendedores y de manera indirecta a más de 180 mil personas.

De igual manera, en el último año y medio se ha generado acceso a nuevos mercados ya sea digitales, nacionales e internacionales para beneficio de más de 29 mil MIPYMES.

Asimismo con “Mi Empresa en Línea” se ha ayudado a formalizar en los últimos dos años a 29,228 empresas.

No podemos olvidar que, en los últimos 18 meses, mediante 12 Centros de Desarrollo Empresarial se ha brindado asistencia técnica a más de 39 mil emprendimientos a nivel nacional.

*Entrega de capital*

También con el brazo técnico de los Centros de Desarrollo Empresarial y la Fuerza de Tarea Honduras se Levanta se han generado 28,709 nuevos empleos y se ha vinculado a créditos con el Programa Presidencial Crédito Solidario a 10,200 emprendedores.

Para el sector agrícola, bajo el programa “AgroEmprende” se han otorgado en los últimos 3 meses 3, 512 créditos y con la Fundación Capital se han capacitado e instruido en educación financiera a más de 151 mil mujeres de bajos recursos.

En 2021 se ha beneficiado a más L. 9,900 emprendedores con capital semilla y 91,749 trabajadores independientes o que trabajan por cuenta propia recibieron un “Bono Único” en conjunto con la SEDIS.