Secretario de Energía asegura que Finanzas transferirá L300 millones a la ENEE para evitar incremento a las tarifas

0
33

Los abonados residenciales en Honduras recibirán el cobro de enero con aumento en el recibo pese a que el gobierno aprobó un subsidio para cubrir el incremento a las tarifas de energía eléctrica.

El ministro de Estado en el Despacho de Energía, el ingeniero Roberto Ordóñez, anunció en ese sentido que la Secretaría de Finanzas transferirá 300 millones de lempiras a la ENEE para evitar un alza a las tarifas de 2022.
El funcionario detalló que ha sostenido pláticas con las autoridades de la SEFIN y que han realizado trabajos en cuanto a la búsqueda y asignación de fondos.

“Me informó el ministro que para el mes de enero van a ser cerca de 300 millones de lempiras los que se van a aplicar para cubrir los subsidios” al sector residencial y comercial.

El ministro Ordóñez precisó que dicho monto correspondería sólo para el mes de enero en vista de las conversaciones que se tiene que tomar con la comisión de transición del nuevo gobierno a fin de las decisiones a tomar a futuro.

Por tanto, añadió, el PCM enviado así como la asignación de recursos cubre el mes de enero del año 2022. “Es decir que los recursos están disponibles”, mencionó.

Además, el ministro ha pedido a la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), hacer las correcciones del caso con el propósito de no aplicar el aumento a las tarifas de la energía en el país.

La CI-ENEE informó ayer que el incremento a la tarifa anunciado por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) aplicaría a partir de este mes ante la falta de instrucciones de la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Energía.

El golpe al bolsillo de los ‘catrachos’ se dividiría así: 12.56% para el sector residencial, 13.21% para el área comercial y de un 14% para los industriales o alta tensión.

El subsidio anunciado el pasado 3 de enero por el ministro de Energía indicaba de un beneficio para al menos 1.9 millones de compatriotas que abarcan los dos primeros sectores.