SAR: Presupuesto del 2019 no contempla el monotributo

0
171
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

 

-No hay nuevas tasas impositivas, más bien se han reducido, aclara Miriam Guzmán

Tegucigalpa, 20 de septiembre. El proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del 2019, que supera los L.291,000 millones no contempla la inclusión del monotributo o de nuevas cargas impositivas.

Así lo aclaró Miriam Guzmán, ministra directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), al salir al paso de algunas versiones que habían trascendido en estos días.

“Es totalmente falsa esa versión, el proyecto de presupuesto para el 2019 que se ha enviado a consideración del Congreso Nacional no contempla ninguna nueva carga impositiva, ni monotributo ni aumento de tasas”, recalcó.

“El presidente Juan Orlando Hernández ha sido muy enfático en ese aspecto, no hay espacio para nuevas cargas impositivas”, subrayó.

Para lo que sí hay espacio es para una mejor eficiencia en parte de la administración tributaria en cuanto a la ampliación de la base de contribuyentes y muchos mas efectivos procesos de auditorías, puntualizó la funcionaria.

Disminución

“Así que el contribuyente puede alejar cualquier tipo de preocupaciones, pues no hay nuevas cargas impositivas, lejos de eso más bien lo que hemos visto en el presente año ha sido una disminución”, recalcó.

Para el caso, recordó, que en abril se aprobó la modificación del 1.5% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y liberó del mismo a unos 80% de los obligados de ese tributo.

Antes ese tributo estaba para los que recibían ingresos anuales por el orden de los L.10 millones, pero eso se subió y ahora sólo están obligados a pagarlo los que reciben de L.300 millones hacia arriba, afirmó.

De manera que ese impuesto se ha ido modificando a favor de ir generando la inversión, que fue lo que los empresarios esgrimían en contra del 1.5%, señaló.

“Ahora estamos esperando que ellos cumplan su palabra en función de generar nuevas fuentes de empleo y atraer nuevas inversiones”, aseguró.

También en el 2016, se aprobó la exoneración del 15% del Impuesto Sobre Ventas (ISV) para todos aquellos insumos agrícolas, según Guzmán.

DATO:

Monotributo

El monotributo está orientado a incorporar a la base de contribuyentes a las micro, pequeñas y medianas empresas que actúan en la economía informal.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.