Que bonos soberanos no vayan a bolsillos de los corruptos: Jorge Bueso Arias

0
34

El empresario y banquero hondureño, Jorge Bueso Arias, se refirió este lunes a la autorización para colocar en el mercado de capitales 850 millones de dólares en bonos soberanos que el Congreso Nacional otorgó al Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas.

“En parte se ha dicho que son para pagar los bonos soberanos que vencen entre noviembre y diciembre de este año, que probablemente están devengando una tasa de interés más alta de la que posiblemente devengarán esto nuevos bonos”, refirió Bueso Arias en declaraciones a Radio América.

Considera que con esos 850 millones de dólares, se pagará la deuda más de 600 millones de dólares del anterior bono soberano y como beneficio está el pago de menos intereses a Honduras y con la diferencia “me imagino que serán utilizados en el gobierno en gasto presupuestario”.

Sin embargo, Bueso Arias propone considerar y definir oportunamente los rubros o sectores en los que se pretende invertir, cerca de 250 millones de dólares, producto de una nueva adquisición de bonos soberanos “eso es lo importante”, recalcó.

“Ahora, lo que sucede es que hay mucha corrupción, y ese dinero posiblemente va a terminar en las bolsas de algunas personas o de personajes políticos”, señaló el banquero y empresario.

Sobre la compra de los hospitales móviles, arguyó que “recuerden lo que dice el Consejo Hondureño de la Empresa Privada -Cohep-, de la sobrevaloración en unos 800 millones de lempiras, digamos que no sea tanto, que sean 600 0 700 pero la pregunta es ¿quiénes los van a pagar?”.

También habló sobre las declaraciones del ministro de la Presidencia Ebal Díaz, en una disertación que tuvo la semana anterior, con dirigentes y diputados del Partido Nacional, donde circuló un video en las redes sociales y que el mismo, no fue desconocido por el funcionario días después.

Al respecto Bueso Arias dijo: “Don Ebal Díaz, acaba de decir que no importa la corrupción, que lo importante es que los ciudadanos tengan dinero en su bolsillo y comida disponible”.

“Y si es cierto, que quedaron 600 o 700 millones de lempiras de la compra de los hospitales, entonces ¿en bolsa de quiénes quedaron?, es posible que estén pensando en eso que dice Ebal Díaz, que no importa la corrupción con tal de tener dinero para que los electores voten en favor, en este caso, del Partido Nacional”, finalizó.