Paro del transporte de carga dejaría L. 1,000 millones diarios en pérdidas

0
40

El gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, estimó que, de seguir el paro de los transportistas de carga pesada, las pérdidas económicas podrían ascender a mil millones de lempiras diarios.

“Entre ayer y hoy podríamos hablar de unos mil 400 millones de lempiras en pérdidas a razón de L. 700 millones diarios, esta es una estimación aproximada”, indicó.

Herrera advirtió que en la medida en que se agrave la problemática, los valores podrían ir subiendo.

De modo que, si el transporte de carga continúa con las tomas, las pérdidas podrían ascender a mil millones de lempiras diarios.

“Ojalá se dé un diálogo serio y responsable entre las partes. Es responsabilidad del Gobierno atender este asunto que nos afecta todos”, comentó.

El miembro del Cohep alertó que el país está a las puertas de una crisis más grave, porque ya se reporta una escasez de combustible en algunas estaciones.

Por otro lado, Herrera reveló que revisaron las tarifas a nivel regional y “nos llama la atención que en todos los países ha habido ajuste de las tarifas, pero en ninguno de ellos llega a 1.24; estamos hablando de Guatemala con 1.14, El Salvador con 1.12 y Nicaragua con 1.09”.

“Nosotros siempre vamos a defender los principios de la libre empresa y contratación, pero hay que ver que al ser un bien público el servido de transporte, la regulación le corresponde al Estado”, finalizó.

El Cohep y sus organizaciones miembros, ante el paro de transporte de carga pesada se muestran preocupados, ya que Honduras atraviesa una difícil situación social y económica, que impactará en los sectores más desposeídos.

De momento, los transportistas aseguran que las tomas serán indefinidas hasta lograr un acuerdo congruente con el Gobierno y los representantes de las empresas.