No se negocian nuevas solicitudes de suspensiones laborales: COHEP

0
46

El gerente de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, aclaró este jueves que en las negociaciones entre el sector privado y el gobierno, no entra las recepciones de nuevas solicitudes de suspensión laboral, sino de formalizar las que se habían presentado el año anterior.

Indicó que este año debería estar orientado a la reactivación económica, y para ello se necesita la voluntad de todos los sectores, tomando en cuenta que el tema de la pandemia sigue intenso en el país.

Sobre el tema de las suspensiones laborales, indicó que se refiere a las solicitadas en el marco de la pandemia, debido al cierre que decretó el gobierno desde el pasado 16 de marzo, porque muchas empresas no podían cumplir con los temas salariales.

Explicó que la Secretaría del Trabajo, lo que está diciendo es que todas las empresas deben de formalizar la presentación del escrito de solicitud de suspensiones que se realizaron el año anterior, porque todas se dieron de hecho, pero no tienen ese reconocimiento de derecho.

“Incluso hay muchas empresas que aún continúan con gran parte de sus trabajadores suspendidos porque no han podido reactivarse en su totalidad. Es oportuno que los apoderados legales de las empresas presenten la documentación desde el lunes 18 de enero hasta el 28 de febrero”, agregó.

Solórzano reiteró que no se trata de solicitar nuevas suspensiones laborales, sino de las que ocurrieron el año anterior y ahora lo que se hará es formalizarlas, y si una empresa quiere solicitar suspensiones laborales, será bajo otros argumentos, pero no por el tema de la pandemia.

En ese sentido, sin precisar cifras, considera que serán muchas las solicitudes de suspensión de trabajos que se van a presentar y deberá haber agilidad y compromiso de parte de la Secretaría de Trabajo para poderlas resolver en tiempo y forma, porque es una urgencia tanto para los trabajadores como para las empresas.

Sin embargo, insistió que no se trata de nuevas solicitudes de suspensión laboral, al tiempo que admitió que, en dado caso, ese es un derecho que tienen las empresas cuando hay causas de peso para poderlas gestionar como lo indica la ley. “Por ejemplo la emergencia sigue, hay empresas que perfectamente pueden mantener las suspensiones”, señaló.

Según registros del Cohep, las solicitudes de suspensiones laborales superaron los 250 trabajadores en 2020 como parte de los efectos de la pandemia ocasionada por el COVID-19, según Solórzano.

Advirtió que mientras no se logre inmunizar a la fuerza laboral en Honduras mediante la vacuna contra el COVID, existirá incertidumbre y la certeza de la reactivación económica sostenible siempre se verá amenazada y se necesita trabajar en ese sentido.