Misión del FMI: Crecimiento económico de Honduras fue mejor de lo esperado en el 2017

0
170
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

 

– El presidente Hernández asegura que continuarán impulsando las iniciativas que fortalecen y hacen más efectiva la institucionalidad generando un clima de inversión, más empleo y mejores ingresos.

Lima (Perú), 12 de abril- El presidente Juan Orlando Hernández agradeció hoy que la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita el país reconozca los avances obtenidos por Honduras en materia económica, lucha contra la corrupción e impunidad y el fortalecimiento institucional.

“Agradezco su reconocimiento al programa económico y que también reconozcan que es un programa hondureño que ellos acompañan; me alegran mucho las frases de respaldo a la lucha contra la corrupción y contra la impunidad que tenemos en el país”, manifestó el mandatario hondureño.

Aseguró que su Gobierno continuará esa ruta, sumado al fortalecimiento de las instituciones, particularmente en el tema de seguridad, que ha contribuido de forma significativa en el crecimiento económico del país.

“Una institucionalidad fuerte, efectiva, nos genera un clima e inversión y a su vez genera empleo, mejores ingresos para la gente, así que seguiremos trabajando”, expresó el presidente Hernández.

La misión del FMI, encabezada por Roberto García-Saltos, emitió hoy una declaración en la que destaca la fuerte inversión pública, el impulso del sector agrícola, exportación de café y crecimiento del consumo privado como factores claves en el crecimiento económico de Honduras.

“En 2017, el crecimiento económico fue mejor de lo esperado. El PIB real creció al 4.8 por ciento, respaldado por el buen desempeño del sector agrícola, una fuerte inversión pública y un robusto crecimiento del consumo privado que fue apoyado por flujos récord de remesas. Estos flujos, junto con mayores exportaciones de café, también llevaron a una fuerte reducción en el déficit de la cuenta corriente externa al 1¾ por ciento del PIB”, manifiesta el informe presentado por el Fondo.

A la vez destaca el aumento de las reservas internacionales en 883 millones de dólares, impulsadas por la emisión de bonos externos por 700 millones de dólares, lo que dio lugar a un aumento en cobertura de reservas hasta 5.3 meses de importaciones de bienes y servicios, a excepción de la maquila.

Retos a futuro

“Los desafíos a más largo plazo que enfrenta la economía hondureña deberían continuar en fortalecer el marco institucional para mantener la estabilidad macroeconómica y generar las condiciones apropiadas para reducir la pobreza, facilitar la creación de empleo y aumentar el crecimiento potencial”, indica.

La misión del Fondo asegura que uno de los principales retos de Honduras a futuro es continuar los esfuerzos de lucha contra la corrupción para fortalecer el Estado de Derecho como un elemento clave para generar inversión, tanto nacional como extranjera, por lo que considera fundamental profundizar los avances en la lucha contra la corrupción.

En este sentido, los esfuerzos constantes del Gobierno para fortalecer la transparencia en la ejecución del presupuesto y los controles en la contratación pública son positivos, asegura.

“Compartimos el compromiso del Gobierno de fomentar la creación de empleo y reducir la pobreza a través de medidas que incluyen: mayor eficiencia del gasto social; la adopción de un plan integral para asegurar la solidez financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE); así como medidas adicionales para simplificar y facilitar los emprendimientos e iniciativas del sector privado”, indica la Misión.

A la vez destaca los esfuerzos constantes del Gobierno para fortalecer la transparencia en la ejecución del presupuesto y los controles en la contratación pública son positivos.

La misión estuvo en Tegucigalpa del 3 al 12 de abril para revisar los indicadores macroeconómicos contenidos en el Artículo IV del convenio constitutivo de este organismo internacional.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.