El Banco Nacional Suizo (SNB) y la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero Suizo (Finma) salen al ‘rescate’ de Credit Suisse tras el derrumbe el Bolsa que ha sufrido en la jornada de hoy. Ambas instituciones, en un comunicado conjunto, aseguran que la entidad cumple los requisitos de capital y liquidez, y que si fuera necesario se le proporcionará la liquidez que necesite.
“El Banco Nacional Suizo y la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero Suizo afirma que los problemas de ciertos bancos en EE.UU. no representan un riesgo directo de contagio para los mercados financieros suizos. Los estrictos requisitos de capital y liquidez aplicables a las instituciones financieras suizas garantizan su estabilidad. Credit Suisse se cumple con los requisitos de capital y liquidez impuestos a los bancos de importancia sistémica. Si fuera necesario, el SNB proporcionará liquidez a Credit Suisse”. Así se han pronunciado ambas instituciones, después de que la propia entidad reclama a su banco nacional que le respaldara públicamente.
Asimismo, el comunicado recoge que “no hay indicios de un riesgo directo de contagio para las instituciones suizas debido a las actuales turbulencias en la banca estadounidense”, y pone en valor los requisitos regulatorios que cumple la entidad y que sirven de colchón ante posibles problemas que puedan surgir.
Al mismo tiempo, las dos organizaciones reconocen que Credit Suisse se ha visto muy afectado por las reacciones que ha tenido el mercado a los sucesos de los últimos días, con dos quiebras bancarias en Estados Unidos. Con todo, el caso de la entidad suiza es algo que viene de atrás y que hoy se ha precipitado ante las declaraciones de su principal accionista de que no está dispuesto a proporcionarle más dinero.
“Finma está en estrecho contacto con el banco y tiene acceso a toda la información relevante para la ley de supervisión. Finma confirma que Credit Suisse cumple con el requisito de capital y liquidez aplicables a los bancos de importancia sistémica”, ahondan en el comunicado.