Honduras tiene nivel de reservas de siete meses de importación: presidente de BANHPROVI

0
43

Ante los cuestionamientos que hacen varios economistas del país con el uso de las reservas del Banco Central de Honduras, el presidente del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI), Edwin Araque explicó que existen suficientes reservas.

Actualmente el BCH tiene reservas por el orden de 8 mil 817 millones de dólares, que representa más de 250 mil millones de lempiras en masa de circulante, el expresidente del Banco Central.

Agregó que el total de la masa circulante que está en la economía en exceso es más de 120 mil millones de lempiras, y nunca se habían dado estas condiciones en un país como Honduras “que tenga un nivel de reservas a este nivel, que ya son 7 meses de importación”, agregó.

Seguidamente, manifestó que es un nivel alto porque lo que requiere un país como Honduras por parte de los organismos internacionales es de 3 meses de importación.

Seguidamente comparó que en el año 2008 Honduras tenía 2,200 millones de dólares en reservas y aun así en aquella época también se acudió a un fideicomiso equivalente en aquella época a 500 millones de dólares equivale más o menos a los 9,900 millones de lempiras que se usaron para destinarlos a sectores productivos.