Honduras ha invertido unos 32 mil millones de lempiras en concesiones

0
44

El titular de la Superintendencia de la Alianza Público-Privada (SAPP), Leo Castellón, informó que el gobierno ha invertido en concesiones unos 32 mil millones de lempiras.

“Esta inversión viene a cubrir la brecha donde las prioridades del Estado son enfocadas en otras inversiones, por lo tanto, ese es el concepto de las concesiones, las cuales son representadas entre un inversionista que confía en el país y el Estado de Honduras, esto puede ser en infraestructura, servicios o de cualquier otro tipo de alianzas público-privadas para beneficio del pueblo hondureño”, sostuvo.

“Las concesiones han entrado en un proceso evolutivo y es por eso que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hizo en su momento una evaluación de todo el estamento que nos lleva a esas nuevas concesiones que resultó en la creación del Consejo Superior de las APP que vino a sustituir a Coalianza”, recordó.

Mano

Por otra parte, el funcionario se refirió a la decisión del Gobierno de otorgar la administración temporal de los aeropuertos, Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula, Golosón, de la Ceiba y Juan Manuel Gálvez, de Roatán, Islas de la Bahía, a la Empresa Hondureña de Infraestructura Aeroportuaria S. A. (EHISA) junto con el operador internacional Aeropuertos de Houston, Estados Unidos, a partir del 29 de septiembre venidero”.

En ese sentido, Castellón sostuvo que “se ha creado esa firma, en el proceso participaron varias empresas nacionales y extranjeras y con la asesoría del BID, se determinó que las condiciones más favorables para ese acompañamiento eran las presentadas por la firma Aeropuertos de Houston que maneja una gran cantidad de pasajeros en los Estados Unidos”.

“La concesión termina el 28 de septiembre y ya el operador Ehisa con el acompañamiento de Aeropuertos de Houston va a empezar a operar los tres aeropuertos y el objetivo es que entre el 28 de septiembre y el 29 de septiembre los usuarios de las terminales no noten la diferencia”, afirmó.

“De igual manera, pretendemos ir mejorando el servicio aeroportuario hasta llegar al concesionamiento de las tres terminales por los próximos 25 o 30 años siempre con el acompañamiento del BID”, añadió el funcionario.

“El operador actual ha invertido unos 62 millones de dólares (L 1,529 millones) a lo largo de los 20 años de la concesión de los cuatro aeropuertos internacionales del país, Toncontín de Tegucigalpa; Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula; Golosón, de la Ceiba y Juan Manuel Gálvez, de Roatán, Islas de la Bahía”. precisó.

“Este operador hizo lo que tenía que hacer en su momento, pero no podemos apuntar que hizo falta algo o que debió hacer, pues el contrato tiene 20 años, por eso los contratos tienen que ser evolutivos y crear ese balance para que todas las partes sean beneficiadas”, sugirió.

“La decisión de EHISA y su acompañamiento por parte de Aeropuertos de Houston está tomada ya, sin embargo hacemos un llamado a los empresarios para construir juntos esa propuesta y así poder operar los aeropuertos internacionales de Honduras en el largo plazo”, finalizó. G