Honduras analiza comprar combustibles a Argelia

0
45

El vicecanciller Gerardo Torres, reveló este martes que Honduras explora mejores condiciones para la adquisición de combustibles y que permita un mejor precio para el consumidor final.

Relató que luego de una reunión con la Dirección General de Cooperación de Hidrocarburos y Energía del gobierno argelino, se logró la instalación de una mesa de trabajo para indagar sobre la posibilidad de adquirir los derivados del petróleo a mejor precio para los hondureños.

Agregó que Argelia actualmente exporta 6 millones de barriles diarios de petróleo, por lo que representa un mercado importante para que Honduras logre mejores precios de carburantes.

Sin embargo, Torres afirmó que una de las limitantes de Honduras es la infraestructura porque no se cuenta con grandes espacios de almacenamiento del crudo.

Recientemente Argelia firmó un convenio con Venezuela para fortalecer las capacidades de refinamiento del crudo.

“Esto nos puede ayudar en dos vías: abastecernos de un combustible a menor precio, pero también fortalecer las capacidades e infraestructura energética y de carburantes”, explicó.

Igualmente, el funcionario acentuó que el precio de las gasolinas en Honduras va más allá de los impuestos que cobra el gobierno, también tiene que ver con que el Estado no tiene ninguna capacidad de almacenamiento, es decir que la compra diaria es lo que se consume.

“Debemos trabajar en encontrar socios que nos ayuden a construir capacidades de almacenamiento”, abogó.

Ejemplificó que un buque de Argelia perfectamente puede hacer un viaje al mes a Honduras y con ello asegurar el abastecimiento de combustible en igual periodo de tiempo.

Dijo que Argelia pide a cambio a Honduras que le abastezca de productos agrícolas, ya que básicamente subsisten por la venta de combustible.

El vicecanciller mencionó que Argelia se convirtió en el principal abastecedor de gas licuado y combustible de Italia, además es del segundo en Francia y España.

Concluyó que Honduras también sostiene pláticas con Arabia Saudita y Qatar para la adquisición de combustibles, aunque las opciones más cercanas siguen siendo México y Venezuela.