Fondos que donará la administración Biden a Honduras no serán manejados por el Gobierno

0
65

El canciller Lisandro Rosales detalló conferencia de prensa sobre las reuniones sostenidas con personeros de la administración de Joe Biden.

Explicó que conformaron cinco mesas de trabajo entre ambos gobiernos, entre ellas migración, transparencia y anticorrupción, seguridad, derechos humanos y plan de reconstrucción, cambio climático y oportunidades económicas.

“Estamos en el camino adecuado y correcto. Este diálogo bilateral nos ha permitido hacer esa alianza estratégica y prioritaria para enfrentar la amenaza a la seguridad y a la estabilidad de la región centroamericana”, enfatizó Rosales.

El gobierno de Estados Unidos avanza en acuerdos para que México, Honduras y Guatemala coloquen más tropas en sus fronteras, según confirmó el lunes a la Voz de América una portavoz de la Casa Blanca.

Explicó que México mantendrá 10.000 soldados en la frontera sur. Mientras que Guatemala instalará 1.500 policías y militares en su frontera con México y acordó establecer 12 puntos de control.

Relacionado al tema, el canciller hondureño desvirtuó que Honduras se haya comprometido con Estados Unidos para poner militares en la frontera.

““No hubo ningún compromiso de la delegación hondureñas para poner militares en la frontera, pero si hay un compromiso claro para evitar este tipo de inmigración que genera luto”, indicó.

Salud y ayuda económica por EEUU

El funcionario hondureño fue consultado si en la reunión sostenida con personeros de Estados Unidos, entre ellos el enviado especial al Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, Honduras pidió apoyo al país norteamericano para ser abastecido de vacunas anticovid, respondió que no fue un tema de discusión.

“El tema de la vacuna no fue tema de discusión. No hubo un ofrecimiento de Estados Unidos para el pueblo hondureño”, aclaró.

Sobre los fondos que donará Estados unidos a los países del Triangulo Norte y relacionado a la reconstrucción nacional, dijo que el plan no contempla esos fondos, porque serán canalizados a través de sus agencias y organismos.

“Lo único que le pedimos que estén alineados a las necesidades del país y orientados a la reconstrucción nacional”, planteó.