Deuda de L. 5 mil millones anuales, sellan el período más crítico en la historia de la ENEE: ministro Tejeda

0
30

Erick Tejeda, ministro de la Secretaría Energía y gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), manifestó este jueves que el servicio de deuda por más de 5 mil millones de lempiras anuales, representan el momento más crítico y oscuro en la historia de estatal energética.

La reacción del funcionario, se da justamente después que el Congreso Nacional aprobara la ley especial para garantizar el servicio de la energía eléctrica como un bien público de seguridad nacional y un derecho humano de naturaleza económica y social en Honduras, un proyecto enviado desde el Poder Ejecutivo.

“Hay un antecedente nefasto del subsector eléctrico que tiene que ver con la aprobación de la Ley General de la Industria Eléctrica en mayo de 2014, la LGIE proponía un modelo de mercado absolutamente liberalizado que no correspondía y nunca empalmó con la realidad”, dijo inicialmente el ministro de Energía.

Agregó que la Ley de Generación de la Industria Eléctrica, es una normativa que ocultaba un fin perverso, debido a que las acciones de la anterior administración de gobierno lo delataban, porque desde el Estado se pretendía desmembrar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, partirla en tres para privatizarla.

En ese sentido, Tejeda considera que, la recién aprobada normativa, dinamizará todos los actores del subsector energético, ya que actualmente la estatal tiene una deuda que supera los 75 mil millones de lempiras, cuya cobertura a nivel nacional es de 85.13 % “vergonzosamente el más bajo de Centroamérica cuyo promedio es de 94 %”, explicó.

Señaló que  “existen en este país 37 municipios que no llegan ni siquiera al 50 % de cobertura eléctrica. Tenemos empresas generadoras con tasas internas de retorno altísimas, o sea, con ganancias multimillonarias, que les ha permitido gozar de un negocio extremadamente rentable durante las últimas tres décadas”.

Asimismo, remarcó que el servicio de deuda cada año que paga la empresa eléctrica, ronda los 5,000 millones de lempiras, eso representa que los compromisos crediticios de Honduras respecto al tema energético, es de 10.05 % del Producto Interno Bruto (PIB) “nos han dejado cifras fatídicas, producto de la corrupción, clientelismo y polarización”, externó.