Continúa en aumento el Riesgo País para Honduras

0
52

La medición que realiza el EMBI, principal indicador de riesgo país, calculado por JP Morgan Chase, sigue en aumento para Honduras la última medición llega al 8.90 %.

La medición que ubica el Riesgo País Honduras, en 8.90, corresponde al 22 de junio de 2022.

Algunos economistas consideran que es preocupante que este índice suba constantemente, porque significa que los analistas internacionales siguen viendo con desconfianza la política económica del país.

Grafica EMBI, 22 junio 2022

Los especialistas han reiterado que la presente administración envió desde el principio mensajes equivocados, práctica que persiste actualmente.

Para el economista Roberto Lagos, se ve falta de independencia de parte del Banco Central de Honduras (BCH), y cada institución tiene su rol específico y estos no se deben confundir.

“Por institucionalidad y por independencia al Banco Central jamás debe defender posturas de política fiscal que le competen únicamente a la Secretaría de Finanzas – Cada institución tiene un mandato claro”, escribió el economista en su cuenta de Twitter.

El posteo lo acompañó de un comunicado oficial del BCH, en el que se hace referencia a que el Ejecutivo va a pagar sus deudas.

“El BCH, debe mostrar independencia”, con estos mensajes se continúa en la línea de enviar mensajes equivocados que perjudican en casos como el Riesgo País, dijo Lagos a Proceso Digital.

Aunque el Riesgo País, es tomado más como un referente para la colocación de bonos, también es cierto que influye en cuanto a las inversiones, porque a la hora de valorar los empresarios valoran y lógicamente siempre buscan los países con menor riesgo, concuerdan profesionales de la economía.