Congreso Nacional aprueba cinco contratos de energía

0
25

El Congreso Nacional mediante sesión virtual aprobó cinco contratos de energía, cuatro para la empresa Comercial Laeisz S.A. de C.V. y uno para Rentas Américas, para el suministro de potencia firme y energía asociada.

Los contratos fueron suscritos con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), en 2018 con diferencias en la duración.

Los cinco contratos adjudicados por la empresa Comercial Laeisz para mejorar el servicio de energía eléctrica en el departamento de Atlántida, mientras que el del grupo Rentas Américas Honduras tendrá una vigencia de 10 años con una generación de 30 megavatios.

«Dictamen en primer debate | Contratos números No.011-2018, de fecha el 5 de marzo del 2018; No.012-2018, de fecha el 27 de enero del 2018; y No.013-2018, de fecha 5 de marzo del 2018; todos suscritos entre la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la Empresa Comercial Laeisz Honduras S.A. de C.V. para el suministro de potencia firme, energía asociada y sus modificaciones», publicó el Congreso Nacional en su cuenta de Facebook.

El presidente de la comisión de energía del Congreso Nacional, Oscar Nájera, afirmó que los departamentos de Colón, Atlántida y parte de Yoro tendrán respuestas contundentes para este mes en los problemas del servicio eléctrico.

“Vamos a dar un paraguas a toda la industria palmera, porque les vamos aprobar 150 mega watts de energía a base a biomasa, biogás y metano; energía limpia y alterna desde Choloma en Cortés, Atlántida, Colón, Olanchito y en Arenal en Yoro”, aseveró.

Acusó que los diputados que votaron en contra de la aprobación de estos proyectos, son los que se abstienen de dar seguridad, educación y salud a la población.

Por su parte, el diputado del Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), Luis Redondo, denunció en redes sociales, que le prohibieron dar la palabra sobre el contrato.

Mientras que el diputado Jorge Lobo reclamó que la junta directiva les impide que pueda emitir su opinión porque sabe que él votaría en contra.

“Solo hay un problema, nunca muestran los contratos para saber que es verdad”, alegó. (ag)