Congelar precio de la energía eléctrica sería “un alivio”, ante un inminente aumento

0
60

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámaras), Rolando Alvarenga Mairena, consideró que congelar temporalmente el precio de la energía eléctrica sería una buena medida para el sector comercial.

 

En las últimas horas, el asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales anunció la posibilidad de congelar la tarifa eléctrica. Para está semana se estaría conociendo un nuevo incremento a la energía, porque depende de los precios de los combustibles y son bien sabidos los altos costos en Honduras y a nivel mundial.

 

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), estaría haciendo oficial el nuevo ajuste al pliego tarifario al finalizar el mes de junio y según varios expertos, este podría ser aproximadamente de un 10 por ciento.

 

Al respecto, Alvarenga comentó que congelar el precio de la energía eléctrica sería una buena medida para los productores, emprendedores, Micro, Pequeños y Medianos Empresarios (Mipymes), entre otros.

 

Sin embargo, indicó que se debe tener bien monitoreado lo que costaría al fisco de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

 

 

 

“Me imagino que podría ser que quieran explotar más fuerte la producción de energía que produce El Cajón por las abundantes lluvias que ha habido”, apuntó.

 

Además, se corre el riesgo de que bajen su producción en enero, pero con suerte y cambian los precios de los combustibles esta podría ser una medida favorable, acotó.

 

El dirigente empresarial reiteró que sería un alivio que se congele el precio de la energía, aunque por otro lado se habla de una revisión a la tarifa eléctrica, lo que genera una contradicción.

 

“Definitivamente el congelamiento ayudaría porque recordemos que en la competitividad del país está incluido fuertemente el costo de la energía, todo esto desde luego favorece, pero tenemos que ver si se están tomando las medidas para bajar las pérdidas técnicas y no técnicas”, finalizó.