Canasta básica alcanzará los 14 mil lempiras ante incremento del combustible: Fosdeh

0
62

El precio de la canasta básica pasará de 10 mil a 14 mil lempiras por el alza del valor del combustible, aseguró el director del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) de la zona Norte, Nelson García Lobo.

Según el economista, esto se debe a que los derivados del petróleo son fundamentales en la producción de alimentos y transporte.

“Se espera que nuestra canasta básica, que es lo que más golpea al pueblo hondureño, se incremente en un 40% a 30% más de lo que ya está incrementada (…) es mucho más arriba de lo que está autorizado y de lo que es el salario mínimo en el país”, señaló.

Qué puede hacer el Gobierno

Para el director del Fosdeh, el Gobierno debe reducir el impuesto del combustible para amortiguar el impacto de los usuarios.

“Puede bajar este nivel de impuesto y poderlo transferir al galón de combustible, de manera que pueda llegar mucho más económico a los consumidores”, precisó García Lobo.

¨Precio del combustible

La Secretaría de Energía de Honduras informó que a partir del lunes 16 de mayo a las 6:00 de la mañana los carburantes sufrirán un nuevo aumento en su valor.

En ese sentido, la gasolina tendrá un alza de L 4.16 pasando a costar 128.19 lempiras por galón.

Mientras la regular aumentará 3.14 lempiras y su nuevo valor será de L 112.74; entretanto el queroseno subirá L 3.02, cotizándose en L 118.98 por galón.

Asimismo, el diésel incrementará 2.19 lempiras pasando a costar 124.43 por galón.

Por otra parte, el LPG vehicular baja 0.08 centavos de lempiras costando L 58.50 por galón.

Finalmente, el cilindro de gas LPG conservará su precio a 238.13 lempiras en Tegucigalpa y 216.99 en San Pedro Sula.