BCIE anuncia financiamiento por $ 600 millones para proyecto hidroeléctrico en el Valle de Sula

0
108

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, anunció este lunes que financiarán el proyecto de la represa de la hidroeléctrica El Tornillito, en Villanueva, Cortés.

 

“Quero anunciar que estamos muy cerca de desarrollar un financiamiento de una inversión privada muy significativa, represa El Tornillito que va a represar el río Ulúa y ayudará a mitigar a las inundaciones en el Valle de Sula”, agregó el alto ejecutivo del organismo financiero.

 

Seguidamente indicó “es una inversión de cerca de 600 millones de dólares”.

 

Agregó que el sector eléctrico no debe sentirse abandonado por el BCIE, porque siguen apoyando decididamente “políticas que son correctas”.

 

BCIE respalda plan de rescate de la ENEE

 

En cuanto al tema de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), indicó que, como BCIE, se sigue apoyando para un rescate de la estatal, “estamos apoyando a Honduras en el proceso de inversión y modernización del mercado de energía eléctrica».

 

«Respaldamos el plan de rescate de la ENEE, a través de la división de la empresa. El programa de reforma es ambicioso; es la última fase para el rescate de la empresa eléctrica», remarcó.

 

Seguidamente dijo que solo el BCIE, ha brindado 500 millones de dólares a la ENEE.

 

A criterio de Mossi, es “una cantidad muy significativa que perfectamente se podrían utilizar para otras obras que el país necesita cómo hospitales y escuelas, no son cantidades despreciables”, sobre todo en momentos donde hay una crisis sanitaria que hay necesidades por ejemplo de vacunas.

 

Ante los antecedentes de la ENEE, recalcó que «es necesario sanear la empresa no se puede estar quitando prestado para pagar deudas de gasto corriente.

 

A renglón seguido manifestó que -en esencia el problema de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica es muy sencillo-. La ENEE no cobra la energía eléctrica, y se han querido traer soluciones forzadas que «no solucionan el problema de fondo».

 

En conclusión, el presidente del BCIE, anota que es necesario un sector eléctrico que funcione “esperamos nosotros que el sector eléctrico vuelva a ser un aliado del crecimiento económico y no un ancla qué nos frene ese desarrollo económico”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here