BCH aprueba otros $ 1,000 millones de reservas internacionales para programas sociales

0
51

Rixi Moncada, ministra de la Secretaría de Finanzas (Sefin), confirmó este jueves que el Banco Central de Honduras (BCH), aprobó mil millones de dólares de las reservas internacionales para el financiamiento de programas sociales en el país centroamericano.

– Con este nuevo crédito el Banco Central de Honduras, ha prestado más de mil 800 millones de dólares a la Secretaría de Finanzas.

– A la fecha se han pagado 30 mil millones de lempiras al servicio del pago de la deuda, dijo Moncada.

“Otro elemento importante que se ha hecho referencia y que se ha cuestionado altamente es que los mil millones de dólares que se han gestionado como préstamo de las reservas internacionales para cubrir el programa social”, expresó inicialmente Moncada.

En ese sentido, la funcionaria explicó que lo anterior tiene que ver, especialmente con el ajuste al presupuesto que hecho a las instituciones, después llevarlo al Congreso para su aprobación, una vez que se había declarado las finanzas públicas en situación crítica y de emergencia.

Consecuentemente destacó que el aumento de presupuesto para todas las instituciones, en el marco de las instrucciones y lineamientos de la Presidenta de la República Xiomara Castro de Zelaya y en cumplimiento a su programa de gobierno en el ámbito social.

Confirmó que los desembolsos comenzarán en las próximas semanas porque ya el directorio del Banco Central aprobó el préstamo y sus condiciones, entonces ahora esa documentación tiene que ir al Congreso Nacional para que a finales de julio pueda ser aprobado.

Una vez que la documentación sea aprobada pues se procederá a la ejecución de esos recursos bajo el concepto de fungibilidad de los fondos destinados a los proyectos de cada secretaría de estado y donde el sector energía es fundamental atender con más de mil millones de lempiras.

El BCH ha prestado más de 2 mil 800 millones de dólares a la Secretaría de Finanzas; 336 millones para el pago de servicio de deuda externa, 482 para cubrir variaciones estacionales en ingresos y gastos, 1,000 para financiar inversión pública, pago de deuda y gestión de pasivos y otros 1,000 para financiamientos de programas sociales.