Afirman empresarios: Reforma al 1.5% puede generar 65,000 empleos de forma inmediata

0
157
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

 

• Sector empresarial está a la expectativa de que el Congreso Nacional apruebe el Decreto Ejecutivo

Tegucigalpa, 9 de marzo. Ya en manos del Congreso Nacional el decreto de Ley para modificar el 1.5% de impuesto que se retenía a los empresarios para frenar la evasión fiscal, este sector sigue mostrando su satisfacción con la decisión del presidente Juan Orlando Hernández.

“Estamos más que satisfechos y contentos con esa deferencia del presidente de la República, al haber firmado para la modificación del 1.5% que ya se convierte en una verdadera medida anti evasión”, señaló el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan Carlos Sikaffy.

“Ahora lo que esperamos del Congreso Nacional es que lo aprueben inmediatamente para que ya podamos gozar de este beneficio y poder emplear a 50,000 personas de manera directa y 15,000 indirectas”.

“Va a darse una inversión, un derrame económico importante para nosotros que va a ser muy bueno. La inversión puede a dar entre los 1,000 y 1,200 millones de lempiras en inversión total”, agregó Sikaffy.

Expectativas

Para el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Guy de Pierrefeu, la expectiva era la eliminación total del 1.5%, sin embargo, dijo sentirse parcialmente satisfecho con la modificación.

“La expectiva era la eliminación total, esta se da para las empresas que venden menos de 300 millones de lempiras, después de eso entran algunas escalas donde si bajan ciertos porcentajes”.

“Creo que es un buen primer paso. Esto va a permitir que muchas empresas tengan los recursos necesarios para inventir y dejen de tenerle miedo a la inversión. Así se van a generar los empleos que Honduras necesita”.

“Si habrá inversión definitivamente para las empresas que se beneficiarán con la reducción de este impuesto y van a tener recursos para hacerlo. La gran empresa que vende más de 1,000 millones de lempiras va a seguir pagando el 1.5%”, explicó el empresario.

Justificación

El presidente de la CCIT señaló que la negociación dio el resultado de la modificación, que hubiese tenido más impacto con la eliminación total.

“Hoy si va a ser efectiva la medida de que si prueban de que si están pagando correctamente sus impuestos, en ese caso no debería de aplicarse el 1.5% y el gobierno debería de hacer la devolución a través de Finanzas”.

“Ahora se va a manejar todo por Finanzas para darle agilidad y eso lo decidió el presidente de la República, para mejorar el proceso”, concluyó.

El presidente Juan Orlando Hernández envió un decreto al Congreso para que se modifique el 1.5%, el que ya no será pagado por los empresarios con ingresos anuales de hasta 300 millones de lempiras.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.