A finales de octubre se estaría convocando a negociaciones de salario mínimo en Honduras

0
37

El próximo 25 de octubre se tiene prevista la convocatoria de los distintos sectores para la discusión del salario mínimo plurianual en Honduras, informó este lunes el dirigente obrero, José Luis Baquedano.

“Supuestamente a finales de este mes estaría saliendo la convocatoria de la Secretaría del Trabajo para los sectores a fin de constituir este tema”, expresó a Radio América.

En ese sentido se sentará el gobierno, el sector empresarial y obrero con el propósito de revisar los datos del Banco Central “los cuales los vemos bastante bajos”.

A criterio de Baquedano el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el costo de canasta básica y el costo de vida “no reflejan la realidad” del país como consecuencia del impacto de la pandemia.

Índice “conservador” de la inflación “va a pesar” a la hora de negociar el salario mínimo en Honduras dice Adecabah
El dirigente señaló que esta temática requerirá de varios análisis en la mesa para llegar a un acuerdo consensuado entre las partes a fin de aplicar un reajuste a partir de enero de 2021.

La inflación en Honduras hasta el mes de septiembre fue del 0.32%, con un acumulado del 2.41 por ciento.

En torno a eso Baquedano precisó que ha de esperarse los nuevos datos del Banco Central para conforme a eso presentar las propuestas del sector trabajador.

Las consecuencias del covid-19 en Honduras están siendo devastadoras no solo en el campo sanitario, sino también en el económico, en donde se estima que más de 1.5 millones de hondureños han sido afectados con la reducción de salarios y la pérdida de empleos.

En los primeros dos meses de la pandemia más de 120 mil trabajadores fueron suspendidos de sus labores debido al “parón” de la actividad económica como consecuencia de las restricciones sanitarias.