Copeco pide precaución ante últimas lluvias y prepara albergues

0
27

El Comité Permanente de Contingencias (Copeco) pidió a los ciudadanos en las cercanías de los ríos Ulúa y Chamelecón estar “atentos” ante las últimas lluvias y anunció que ya trabajan en la habilitación de albergues.

A las acciones de prevención ya se ha unido el Cuerpo de Bomberos de Honduras que ya realiza acciones de evacuación en algunos sectores de la zona norte de Honduras que fueron afectados por las últimas lluvias.

Las lluvias han dejado varias calles inundadas en San Pedro Sula, en el departamento de Cortés, al igual que el departamento de Yoro.

Sectores como la colonia Morales 1 y 2 en el sector de Chamelecón, quedaron con vías intransitables por la acumulación del agua.

De igual manera, se reportan calles anegadas en El Progreso Yoro, informó el Cuerpo de Bomberos.

El organismo de socorro informó que realizaron una inspección en los accesos a la Finca 10 y Finca 11 y se comprobó que se desbordaron algunas calles por las fuertes correntadas, lo que provocó la evacuación preventiva de varias familias.

Los expertos recomiendan a las personas o empresas que realizan cualquier tipo de trabajos en los bordos del Río Ulúa mantener la precaución y tomar las medidas de prevención y evitar cruzar quebradas y ríos, ya que no se descarta el incremento de lluvias en la zona Occidental durante los próximos días.

Copeco ya trabaja en la habilitación de albergues en el caso que se requiera evacuaciones preventivas, indicó la dependencia a través de un comunicado.

Hasta el momento no se reportan mayores incidentes, porque se trata de aguas lluvias que se quedaron estancadas tras varias horas de precipitación en ese sector del país.

No obstante, ese sector es uno de los más vulnerables del país centroamericano que aún no se recupera del paso de las tormentas tropicales Eta e Iota en noviembre de 2020.

El paso de los meteoros climatológicos dejó daños severos en la zona y esta situación se agrava justamente cuando aún no se logran retirar los escombros desde el año anterior.