Muere por COVID-19 el exmundialista hondureño Porfirio Armando Betancourt

0
81

El exmundialista hondureño Porfirio Armando “El Cañón” Betancourt murió este mediodía en el hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula, donde estaba ingresado desde hace varias semanas a causa de la COVID-19.

– “Era una tremenda persona como futbolista y empresario, un ejemplo para la sociedad”, refirió el exentrenador y actual diputado al Congreso Nacional, Alberto Chedrani.

– Es el séptimo deceso de exfutbolistas hondureños que participaron en la gesta de 1982. Además es el tercer deceso este año de aquel maravilloso grupo de deportistas y se agrega Chelato Uclés fallecido en abril.

El exseleccionado hondureño en España 1982 luchó contra el coronavirus por casi un mes. Fue trasladado desde un centro asistencial privado al hospital Leonardo Martínez y aunque hubo días que mostró mejoría en su salud, al filo de este mediodía expiró.

Nacido el 10 de octubre de 1957 en La Lima, Cortés, fue el primer hondureño en participar en la Liga de Francia.

Betancourt participó en los tres juegos de Honduras en la gesta mundialista. Fue llamado para suplir la baja de Jimmy Bailey que se lesionó a última hora.

El excapitán de la selección hondureña en España 1982, Jaime Villegas, recordó a Betancourt como “un tipo humilde, servicial y gran ser humano”.

Allan Costly, Héctor “Pecho de Aguila” Zelaya y Porfirio Betancourt celebran el gol de Antonio Laing ante Irlanda del Norte en el segundo juego de España 1982.

Betancourt tomó notoriedad, luego de su participación en el Pre-mundial de Puerto Rico en 1976. Fue parte de los 22 futbolistas de la selección de fútbol de Honduras en 1982. En su carrera profesional vistió la camiseta del club deportivo Marathón (1977-1979), Estrasburgo de Francia (1982) y Logroñés de España (1983).

“El Cañón” Betancourt -de rojo- en una foto con Héctor Zelaya, Chelato Uclés, Daniel Zapata, Juan Flores y Jaime Villegas.

Después de vivir por mucho tiempo en los Estados Unidos, Porfirio Betancourt regresó para radicarse definitivamente en Honduras en 1995. En 2006 “El Cañón” tuvo la oportunidad junto a Jaime Villegas, Ramón Maradiaga y otros mundialistas, de participar en el “Show Ball” de Diego Armando Maradona en el Estadio Olímpico de San Pedro Sula.

 

De la plantilla que acudió a España, ya fallecieron siete: Domingo Droumond (2002), Javier Toledo (2006), Roberto Bailey (2019), Roberto Figueroa (2020), Luis Cruz (2021), Celso Güity (2021) y ahora Porfirio Armando Betancourt. Los restantes 15 viven entre Honduras y Estados Unidos.

Asimismo, el 29 de abril de este año murió el exseleccionador de esa familia de futbolistas, José de la Paz Herrera “Chelato Uclés”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here