La defensa del expresidente Juan Orlando Hernández presentó este domingo una moción con la que busca interrogar a los ciudadanos que conformarán el jurado de su juicio previsto para el 12 de febrero.
“El demandado Juan Orlando Hernández presenta respetuosamente este memorando de ley en apoyo de su moción para un cuestionario escrito para el jurado. El cuestionario del jurado adaptado a las necesidades específicas de este caso es fundamental para descartar cualquier prejuicio entre los posibles jurados y para garantizar un jurado justo e imparcial”, señala el escrito.
Recientemente, la Fiscalía de Estados Unidos propuso el uso de un cuestionario para el jurado en el caso del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Los argumentos esgrimidos por el gobierno (Fiscalía) en el caso Trump también se aplican en este caso. Este caso ha recibido críticas sustanciales y, en algunos casos, sensacionalistas de los medios de comunicación”, indica la defensa de Hernández.
Explica que: “Este es exactamente el tipo de caso de muy alto perfil en el que un cuestionario del jurado específico del caso está justificado. Los cargos han atraído una importante atención de los medios. Se trata de dos coacusados, incluido el expresidente de Honduras durante dos mandatos, acusaciones de dirigir un ´narcoestado´ y presuntos vínculos con el propio “El Chapo”.
Además, la conducta alegada por el gobierno se correlaciona directamente con la actual crisis de inmigración en Estados Unidos y la ciudad de Nueva York, parcialmente causado por los solicitantes de asilo que huyen de las drogas y la violencia de las pandillas en América Latina, que el gobierno acusa a los acusados de facilitar.
Un cuestionario del jurado salvaguardará el derecho de los demandados de la Sexta Enmienda a una audiencia imparcial, jurado y libre de prejuicios inadmisibles.
¿Cómo estará conformado el jurado en el juicio de JOH?
Como ocurrió con Juan Antonio (Tony) Hernández y capos de la droga de Honduras que guardan prisión en Estados Unidos, un jurado decidirá si el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández es culpable o no de tres cargos relacionados con narcotráfico que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York le imputa.
Independientemente de cuando comience el juicio, si el próximo 12 de febrero o en fecha posterior, Hernández tendrá que sentarse ante el juez verdugo de los capos, Kevin Castel, para someterse a un juicio que, por ser en combo, podría dilatarse más de lo visto en casos anteriores.
El mismo día, a la misma hora, en la misma sala de la Corte, frente al mismo juez y al mismo jurado, Hernández tendrá enfrentar el juicio con otros dos acusados, Juan Carlos Bonilla, alias El Tigre, y el exoficial de la Policía Mauricio Hernández, imputados por participar en la misma conspiración para introducir cocaína a gran escala a Estados Unidos.
En la corte de Nueva York, el jurado, que está expectante durante el juicio mientras escuchan los testimonios de testigos y conocen las pruebas y escuchan la presentación de argumentos finales de las dos partes, desempeña un papel determinante en la última etapa del juicio.
Para el juicio de Juan Orlando Hernández, Castel, por solicitud de la Fiscalía, decidió que el jurado será anónimo y las personas que llegarán a testificar estarán bajo la protección de testigos del Buro Federal de Investigación (FBI).