DANA ya deja 211 fallecidos en Valencia y cientos de desaparecidos además de millones en daños

DANA ya deja 211 fallecidos en Valencia y cientos de desaparecidos además de millones en daños
La Gota Fría en la Comunidad Valenciana es la peor inundación en lo que va de siglo. Casi 500 litros por metro cuadrado en solo ocho horas, según los partes de la Agencia Estatal de Meteorología. Esto equivale a la totalidad de lluvia habitual en un año entero. Las cifras de víctimas superan las 200 personas muertas, con cientos de personas desaparecidas y miles de millones de euros en daños. Pero los servicios de rescate creen que el saldo definitivo de la DANA de Valencia será todavía peor.

El Centro de Coordinación de Emergencias (CECOPI) gestiona más de 2.000 llamadas y correos electrónicos sobre personas desaparecidas, la mayoría no resueltas. Desde el fatídico martes 29 en que comenzaron las riadas, el teléfono 112 recibió 75.000 llamadas, según el CECOPI.

La catástrofe en cifras

  • Operativo de más de 1.000 efectivos que colaboran en el rescate.
  • Decenas de personas pasaron la noche encima de sus coches esperando a ser rescatadas.
  • Unas 150.000 personas sin electricidad.
  • El tren AVE tardará entre dos y tres semanas en recuperar su actividad.
  • 30 vuelos cancelados y 50 desviados en el aeropuerto de Manises
  • Cortadas más de 100 carreteras, la mayoría de la red secundaria.

Cronología de la gota fría de Valencia

  • La AEMET empezó a alertar el jueves 24 de octubre sobre una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), el fenómeno atmosférico que ha ocasionado el desastre. En las redes sociales se critica que esta terminología demasiado técnica —en vez de temporal, lluvia torrencial, riada o tempestad—pudo influir en que no se entendiera la gravedad del fenómeno.
  • El martes 29 a las 7:30h de la mañana, la AEMET emitió una Alerta Roja por lluvias. Este aviso es sobre fenómenos atmosféricos intensos y con un “nivel de riesgo muy alto” para la población.
  • A las 11:50h la Confederación Hidrográfica del Júcar, organismo gubernamental que gestiona el caudal del río que atraviesa Valencia, informó en su cuenta de la red social X que dos de sus afluentes tenían notables crecidas de caudal
  • En torno a las 13:00h, Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana, pedía en las redes sociales «prudencia en las carreteras y mucha atención a las indicaciones de las autoridades».
  • A las 19:17h de la tarde el gobierno autonómico comunicó una Alerta de Nivel 2 para las comarcas de Utiel, Requena y la Plana. Por fin, a las ocho de la tarde hizo llegar un mensaje de emergencia al teléfono móvil todos los habitantes de la Comunidad Valenciana.
  • A las 20:36h el gobierno español mandó a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que había pedido el gobierno autonómico para reforzar los servicios de emergencia locales en el rescate de centenares de personas afectadas por la Gota Fría de Valencia.
  • Tras regresar de un viaje a la India, el miércoles 30, cuando ya se sabía que había un centenar de muertos y decenas de desaparecidos, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, salió en la televisión para hacer llegar sus buenos deseos a las zonas damnificadas.

Fallos logísticos y tecnológicos

España por algún motivo no ha logrado normalizar el sistema europeo de avisos de emergencia por teléfono. El nuestro se denomina ES-Alert, como adaptación del protocolo EU-Alert (Servicio Europeo de Alerta Pública). Pero apenas se ha usado durante unas pruebas y alguna otra vez más, como en abril de 2023 durante una DANA menor que esta. Una de las excusas es que esta gestión se confió a las comunidades autónomas, lo que habría producido su aplazamiento.

En opinión del climatólogo Jorge Olcina la población no ha llegado a tomar conciencia de la gravedad de la situación. Los mensajes de las agencias estatales y los líderes políticos no transmitieron la noción de emergencia ante un fenómeno natural de alto peligro. Por tanto, buena parte de los valencianos sabían que iba a llover más de lo normal, pero siguieron con sus rutinas habituales.

Por último, en España falta una cultura de prevención de riesgos como la que existe en otros países occidentales, donde es habitual en los colegios y oficinas hacer ensayos para saber cómo reaccionar ante situaciones de emergencia, desde un incendio hasta un huracán o incluso un atentado terrorista.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *