Tradiciones que realizan los hondureños para recibir Año Nuevo

0
172

Comerse doce uvas a medianoche, meterse debajo de la mesa y ponerse ropa interior roja son algunos de los mitos más practicados por las familias hondureñas la noche del 31 de diciembre.

Honduras, Tegucigalpa. Con el arribo del año nuevo llegan también los deseos y esperanzas de mejores días. Las viejas tradiciones que realizan los hondureños para tener un año próspero cuando el reloj marque justo las doce de la noche del 31 de diciembre.

Abrazo de Año Nuevo

Esta es una de las tradiciones que nunca pasará de moda y una de las más importantes en los hogares hondureños. Este es un ademán muy significativo, dado que todas las personas que se encuentran celebrando y recibiendo el Año Nuevo, acostumbran a darse un fuerte y ameno abrazo. También, muchos pobladores solo se dan el abrazo con alguien del sexo opuesto, para encontrar el amor en esta nueva añada.

Brindis

El brindis es otra de las acciones que no pueden faltar, este se realiza con la bebida favorita de cada uno, ya sea vino, cerveza, champagne, rompopo o ponche de frutas. Es uno de los momentos más emotivos que reúne a la parentela y amigos. El propósito es brindar por un deseo u objetivo que todos los anfitriones de la reunión tengan.

 

Tradiciones que realizan los hondureños para recibir el Año Nuevo. RCV

 

Salir de la casa con una maleta

Esta actividad se hace con la finalidad de que el próximo anuario traiga muchos viajes, para ello debes salir de tu casa y dar vueltas en tu cuadra, y así tendrás un año con muchos viajes. También, algunas personas se suben a una silla con la maleta e igual con la misma creencia.

 

Quema del año viejo o monigote

Este es un monigote que se aprecia desde inicios del mes de diciembre en muchas colonias y barrios de Honduras, para ello los ciudadanos recolectan dinero con sus vecinos y así poder llenarlos con los famosos cohetes. Estos muñecos suelen ser personajes que han llamado la atención dentro del territorio nacional o algún acontecimiento que haya marcado la vida de la población. El año viejo se enciende segundos antes de las 12 del primero de enero para olvidar todo el dolor que han ocasionado esos personajes.

 

Utilizar ropa interior roja o amarilla

Según muchos hondureños, utilizar ropa interior roja trae amor a sus vidas, hay varias personas que afirman que han encontrado al amor de sus vidas, gracias a esta tradición. El color amarillo se utiliza, si lo que quieres es atraer dinero. Sin embargo, hay otros colores que puedes utilizar, entre ellos: el negro por si lo que deseas son lujos y el blanco para tener salud y paz en tu vida.

Fuegos artificiales

Son conocidos como fuegos artificiales, juegos pirotécnicos o luces artificiales, se acostumbran a tirar desde unos diez minutos antes de las 12 del primero de enero del nuevo año. Esta hermosa tradición ilumina el cielo en Honduras, se recomienda que esta actividad solo la realicen adultos y que no estén bajo los efectos del alcohol, esto para no ocasionar ningún accidente. También, se pide que los niños no estén cerca cuando se lanzan, ya que puede ser muy arriesgado.

Sin duda alguna, cada familia hondureña tiene sus propias costumbres, algunas suelen ser las mismas, solo que optan por un método de realización diferente, pero al final todas son con un mismo propósito, el cual es cerrar el año viejo dejando todo lo malo atrás, para iniciar un Año Nuevo lleno de prosperidad, donde la felicidad pueda reinar y llenar cada uno de esos corazones hondureños.