Semana Santa 2022: ¿Cuál es el significado del Viernes Santo?

0
69

El Viernes Santo forma parte de la Semana Santa 2022, su significado se relaciona con la muerte de Jesús cuando lo crucificaron.
El Viernes Santo es una fecha importante de la Semana Santa 2022, ya que su significado hace referencia a la muerte de Jesús, para cumplir su misión de salvar a los hombres del pecado.

La conmemoración forma parte del Triduo Pascual, un periodo de tres días que prepara a los fieles para el Domingo de Resurrección, por lo que comprende los días Jueves, Viernes y Sábado Santo.

Imagen

¿Cuál es el significado del Viernes Santo?

Es uno de los días más importantes de la Semana Santa 2022, ya que se conmemora la Pasión y muerte de Jesús, después de celebrar la Última Cena con sus apóstoles el Jueves Santo .

Poncio Pilatos se considera el responsable de condenar a Jesús a morir en la cruz, una decisión que presuntamente tuvo la influencia de la jerarquía religiosa de aquella época.

Antes de la crucifixión, aquel Viernes Santo, Jesús tuvo que soportar una corona de espinas en su cabeza y cargar su propia cruz hasta el Calvario, un sitio que se ubicaba cerca de las murallas de Jerusalén.

Viernes Santo
Pixabay

 

Cuando estaban en el Calvario, los soldados clavaron las manos y pies de Jesucristo a la cruz. Después de beber el vinagre que María le ofreció, el Señor dijo: “Todo se ha cumplido”, inclinó la cabeza y murió.

Uno de los apóstoles de Jesús bajó el cuerpo de la cruz, lo envolvió en un manto y lo llevó al sepulcro, que le pertenecía a un hombre rico llamado José de Arimatea, según el Vaticano.

“José de Arimatea entierra a Jesús en su tumba, el cementerio se transforma en un vergel, el jardín del que había sido expulsado Adán cuando se alejó de la plenitud de la vida, de su Creador”, añadió.

Jesús pagó con su vida el precio de la desobediencia de los hombres, ese acto es el que los fieles recuerdan cada año, durante el Viernes Santo, de acuerdo con la explicación del Vaticano sobre el significado de esta fecha.

En las iglesias se celebra la liturgia del Viernes Santo con la Adoración de la Cruz y la Comunión. En algunos países, como México, se realiza la representación de la muerte de Cristo y otros momentos del viacrucis para celebrar la Semana Santa 2022 .