¡Más de 15! Estos son los nuevos y extraños síntomas relacionados al covid-19

0
65

La covid-19 ataca principalmente los pulmones, lo que puede generar neumonía o incluso insuficiencia respiratoria y, en uno de cada cinco pacientes, también insuficiencia multiorgánica, es decir, la presencia de alteraciones en la función de dos o más órganos en un paciente enfermo.

A medida que el virus se expande de manera acelerada en el mundo así avanza la enfermedad con nuevos síntomas y cada vez más extraños como la inusual formación de coágulos sanguíneos o accidentes cerebrovasculares en pacientes jóvenes e incluso reacciones inflamatorias extrañas, como sarpullidos por todo el cuerpo en niños y una inflamación en los dedos de los pies, que se ha denominado vulgarmente “dedo del pie covid” (del inglés “covid toe”).

Foto del pie de un menor que padece de COVID-19, el 3 de abril de 2020. (Courtesy of Dr. Amy Paller/Northwestern University via AP)

Te presentamos lo que se conoce y lo que la comunidad científica aún debe averiguar para poder abordar estos casos de síntomas cada vez más inusuales.

De acuerdo a investigaciones recopiladas por NatGeo, la covid-19 empieza como enfermedad respiratoria. El virus invade las células de la nariz, la garganta y  pulmones, y cuando está dentro del organismo se multiplica.

En ese contexto, expertos en la materia expresan que se produce un desajuste total del sistema inmunitario, y el cuerpo comienza a liberar unas proteínas llamadas citoquinas, señales de alarma que conducen a las células inmunitarias al lugar de la infección.

Síntomas comunes del coronavirus/ Diseño Ted Brand Studio

Si se filtran demasiadas citoquinas en el torrente sanguíneo e invaden el cuerpo, las células inmunitarias empiezan a destrozar todo lo que van encontrando y una tormenta de citoquinas puede causar daño hepático o renal e insuficiencia multiorgánica.

Afecciones cardíacas

Además de afectar los pulmones, el nuevo coronavirus parece causar estragos en el corazón. Según un nuevo estudio realizado en China, uno de cada cinco pacientes de covid-19 sufre algún tipo de afección cardíaca.

El corazón bombea sangre y provee oxígeno proveniente de los pulmones a todos los órganos y si un virus ataca los pulmones, estos proveerán oxígeno al torrente sanguíneo de forma menos eficiente.

Foto referencial cortesía Google.

“Una infección también puede inflamar las arterias y reducir su tamaño, de modo que acaban suministrando menos sangre a los órganos, entre ellos el corazón. Por consiguiente, el corazón debe esforzarse más para compensar esta insuficiencia, y puede llevar a un daño cardiovascular”, según explica el estudio.

Coágulos sanguíneos misteriosos

En muchos pacientes, la covid-19 provoca excesiva coagulación, y de maneras muy poco frecuentes.

Además el reporte destaca que hace más de 160 años, un físico alemán llamado Rudolf Virchow describió tres motivos por los que pueden producirse coágulos sanguíneos anormales.

En primer lugar, si se daña el revestimiento de los vasos sanguíneos puede liberar proteínas que fomentan la coagulación.

Otra posibilidad es que se formen coágulos si la circulación sanguínea no fluye como corresponde, lo que suele ocurrir cuando las personas internadas en un hospital llevan mucho tiempo sin moverse de las camas.

Por último, los vasos pueden coagularse con plaquetas u otras proteínas circulatorias que reparan heridas, lo que suele ocurrir con las enfermedades hereditarias, pero también puede ser consecuencia de la inflamación sistémica.

Si los tratamientos convencionales para tratar el priapismo no funcionan puede ser necesaria una cirugía para redirigir el flujo sanguíneo.

“Creo que tenemos pruebas de que estos tres motivos aparecen en los casos de covid”, explica Adam Cuker, profesor adjunto de medicina en el Hospital de la Universidad de Pensilvania, y especialista en problemas de coagulación.

Las tormentas de citoquinas también pueden exacerbar los procesos inflamatorios que tapan las arterias, como las placas grasas responsables de la ateroesclerosis; esto explica que la enfermedad cardiovascular preexistente determine una manifestación grave de Covid-19.

A finales de abril, el Washington Post informó que la coagulación se manifiesta de formas muy anormales; por ejemplo, se forman microcoágulos en el torrente sanguíneo, se acumulan en los pulmones y producen atascamiento en las máquinas de diálisis utilizadas en pacientes con trastornos renales.

Una de las más extrañas afecciones relacionadas al covid-19 es el priapismo, es una erección prolongada del pene. La erección persistente continúa horas después o no es causada por la estimulación sexual. El priapismo suele ser doloroso según recoge el medio de MayoClinic.

“El priapismo ocurre cuando alguna parte de este sistema —la sangre, los vasos sanguíneos, los músculos lisos o los nervios— cambia el flujo sanguíneo normal y persiste la erección. La causa de fondo del priapismo a menudo no se puede determinar, pero varias afecciones pueden tener incidencia”, expresa el medio especializado en medicina.

Inflamación cerebral

Asimismo, se ha vinculado al nuevo coronavirus con pacientes que sufren inflamación del cerebro, así como un síndrome mucho menos frecuente llamado Guillain-Barré, en el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca el sistema nervioso.

Efectos en la piel

Uno de los síntomas más recientes (y más inexplicables) de la covid-19 es un amplio abanico de síntomas de inflamación cutánea, como los sarpullidos y un conjunto de síntomas en niños que se ha denominado vulgarmente como síndrome “similar a la enfermedad de Kawasaki”.

“Parece una muestra de todos los síntomas presentes en un libro de dermatología, porque abarca muchísimo”, afirma Kanade Shinkai, profesora de dermatología de la Universidad de California, San Francisco según recoge el medio antes citado.

Imágenes de pacientes de COVID-19 con sarpullido en su cuerpo, publicadas por el doctor Randy Jacobs