Las hembras pulpo arrojan cosas a los machos que las acosan, descubre un estudio

0
202

Hace seis años, un equipo de científicos de la Universidad de Sídney (Australia) descubrió y grabó un extraño fenómeno entre los pulpos. Varios ejemplares de la especie conocida como ‘el pulpo común de Sídney’ (octopus tetricus) arrojaban conchas, limo y otros productos del lecho marino.

Sin embargo, un análisis reciente del video llevado a cabo por el equipo demostró que los pulpos filmados frente a la costa australiana apuntaban las cosas que lanzaban contra otros individuos de su misma especie y con frecuencia impactaban a sus objetivos, informa New Scientist.

Además, los expertos descubrieron que, en la mayoría de los casos, quienes lanzaban estos objetos son las hembras que intentan defenderse así de los machos que las ‘acosan sexualmente’.

En 2016, por ejemplo, una hembra de pulpo arrojó limo 10 veces a un macho que intentaba aparearse con ella y le impactó en cinco ocasiones. “Esa secuencia fue una de las que me convenció [de que fue intencional]”, explicó el autor principal del estudio, Peter Godfrey-Smith, quien lideró el equipo que captó el fenómeno en 2015.

Aunque varios animales salvajes arrojan o propulsan cosas contra otros, solo unos pocos, como los chimpancés, los apuntan contra su propia especie. “Es bastante raro. Especialmente raro es arrojar objetos a otros miembros de la misma población”, sostuvo Godfrey-Smith.