Hoy 19 de noviembre, es el día del hombre, que aunque no lo parezca ellos también tienen su día

0
30

Desde el año 1992, y buscando la igualdad de géneros, se celebra cada 19 de noviembre el Día Internacional del Hombre. Un día y un mes en el que muchos hombre se dejan el bigote como seña de identidad y para reivindicar también que los varones tienen un día en el calendario del año y que sirve para poner en valor lo bueno que es ser un hombre.

También este día es uno de los que ponen de manifiesto cuales son los cánceres que por razón de su género llevan implícitos los varones. El de próstata el de pene o el testicular son exclusivos de los hombres y hoy como homenaje a los que perdieron la vida en la lucha contra esos cánceres este artículo que cada año recuperamos para mostrar que los varones también luchan, se deprimen y tienen que mantenerse en forma y sobre todo con buen ánimo para afrontar las enfermedades propias de su género. También en este año de pandemia un recuerdo muy especial a todos los varones que perdieron la vida a cuenta de un covid-19 que se ceba en los pulmones con la temida neumonía bilateral.

Esta es la filosofía del movimiento MO MOVEMBER FUNDATION que mantiene proyectos de vida para varones y sobre todo para ayudar a los que lo necesitan que son muchos, ya que no por ser varón se es más ni menos fuerte.

“Comunícate con tu familia de forma regular, porque aunque es fácil dar prioridad a otros aspectos de tu vida, es importante asegurarse a y dedicar esfuerzo a mantenerte en contacto con los amigos, en beneficio propio, pero también en el de ellos”. Esta es una de las bases de la filosofía de este movimiento que hizo que hasta los chicos y chicas de la EASD se pusieran un bigote años atrás.

Lo mejor que puedes hacer por tu salud es mantenerte activo y a todos los hombres les es fácil este lema pero hay minorías que pueden tener problemas, y no llegan a tener una sesión de gimnasio un día, un poco de footing al mediodía el día siguiente, una hora haciendo ping-pong o una épica salida en bici. No todos pueden con ello y de ahí que sea importante tener en cuenta este y otros aspectos.

La salud mental una ruptura de una relación, la pérdida de un trabajo, los problemas económicos o la paternidad son cosas importantes en la vida de un hombre que suceden a otros muchos momentos, pero es importante reconocer el impacto que tienen y que puedes hablar sobre cómo estás llevando el cambio.

Si notas algo, haz algo

Conoces tu cuerpo mejor que nadie. Si notas que algo no va bien, no pases de ello con la esperanza de que desaparezca solo, ve al médico a que te lo examine ellos saben como ayudar. La detección temprana es el factor más importante en el tratamiento de enfermedades graves como por ejemplo el:

CANCER DE PRÓSTATA

En 2018 se estimaron 31.728 nuevos casos diagnosticados en España con 139 casos por cada 100.000 hombres. La incidencia de cáncer de próstata aumenta con la edad. Los tumores más frecuentemente diagnosticados en el mundo en el año 2018 fueron los de pulmón, mama, colon y recto, próstata y estómago.

No todos los hombres experimentan síntomas de cáncer de próstata. A menudo los signos de cáncer de próstata los detecta por primera vez un médico durante una revisión rutinaria.

Algunos hombres experimentarán cambios en la función urinaria o sexual que podrían indicar la presencia de cáncer de próstata. Los síntomas incluyen:

Necesidad de orinar con frecuencia, especialmente por la noche; dificultad al empezar la micción o al retener la orina; flujo de orina débil o interrumpido; micción con dolor o escozor;dificultad de tener una erección; dolor al eyacular;sangre en orina o semen o dolor o rigidez frecuente en la parte baja de la espalda, las caderas o en la parte superior de los muslos.

EL CÁNCER TESTICULAR

El cáncer testicular es el cáncer más común en hombres entre 15 y 45 años. 823 nuevos casos de cáncer testicular fueron diagnosticados en 2012 en España y aunque la tasa de supervivencia media de 5 años es muy alta en España, con un 95% para los hombres con cáncer testicular, también es preocupante su estadística.

Los hombres pueden experimentar pocos o ningún síntoma de cáncer de testículos. Sin embargo, existen importantes signos de aviso a los que hay que estar atento:

Un hinchazón o bulto en alguno de los testículos (normalmente no doloroso), sensación de pesadez en el escroto, cambio del tamaño o la forma de los testículos, dolor en la parte baja del abdomen o en las ingles, también aumento súbito de fluido en el escroto o dolor o molestias en un testículo o en el escroto.

SALUD MENTAL

Una de cada cuatro personas sufre problemas de salud mental en algún momento de su vida. Cada año 510.000 varones mueren por suicidio en el mundo. Lo que equivale a uno por minuto. La depresión es la principal causa de incapacidad en el mundo.

Cualquiera, a cualquier edad, puede sufrir un problema de salud mental. Para muchos hombres resulta difícil compartir sus problemas y tratan de “ser fuertes y permanecer callados” en vez de conseguir apoyo cuando lo necesitan, a pesar del efecto perjudicial que esto puede tener en ellos. Es importante tener iniciativa en el tema de la salud mental, ser consciente de los factores de riesgo y los síntomas y mantenerse en contacto con los amigos y la familia.

Si tú o una persona que conoces tiene algún problema de salud mental lo primero que hay que hacer es hablarlo con alguien. Puede ser tu médico, tu familia, tus amigos o una persona anónima en un teléfono de ayuda; tienes a tu alcance asesoramiento y herramientas eficaces para ayudarte.

Consigue ayuda inmediata. Telefono de la Esperanza: Visita el sitio web en Zamora que hay grandes profesionales detrás  o llama al 902 500 002

Este es el día del hombre, una opción la de celebrarlo o no, pero quizá si no celebraramos tan efusivamente el de la mujer aunque entendemos su opresión nada más allá de lo que debería ocurrir, tampoco tendríamos que hacer mención al del hombre, la igualdad y la necesidad de que la sociedad vea los géneros como iguales es el sino de este tipo de reivindicación.

Los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España en 2020 serán los de colon y recto (44.231 nuevos
casos), próstata (35.126), mama (32.953), pulmón (29.638) y vejiga urinaria (22.350). A mucha distancia, los siguientes cánceres más frecuentes serán los linfomas no hodgkinianos (9.188), y los cánceres de cavidad oral y faringe
(8.604), páncreas (8.338), estómago (7.577), riñón (7.300) y cuerpo uterino (6.804).

Momentos para recordar los que hoy lo pueden contar y también a los que no lo contaron, un sayagués de pro como Ildefonso Pordomingo de Cozcurrita de Sayago hoy está en nuestros pensamientos, y también un follaco de los de bandera que si que lo cuenta y lo canta bien alto Agustín Borges Fontanillo.