Fiestas de Navidad y Año Nuevo: así se celebran en diferentes partes del mundo

0
103

El año 2021 va terminando y muchos destinos se preparan para celebrar las fiestas de diciembre. Costumbres, tradiciones y cábalas toman el protagonismo durante estas celebraciones, que si bien varían de país en país, tienen en común el compartir la felicidad y la magia de cara al nuevo año.

De la misma manera, hay quienes aprovechan esta ocasión para viajar y vivir nuevas experiencias, ya sea en un destino cálido o frío, soleado o con nieve, ésta siempre será una de las opciones favoritas para recibir bien el año entrante.

Por este motivo, Assist Card comparte cinco destinos únicos, llenos de tradiciones especiales, en los que podrá celebrar las fiestas de una manera segura y memorable.

1. Nueva York (Estados Unidos)

Vivir las fiestas más importantes del año en Nueva York es el sueño de muchos, más si se trata de Año Nuevo. El juego de luces que decora completamente la ciudad, sumado a las actividades y celebraciones que se retomarán a partir de este año, llenarán de magia toda estadía y paseo turístico.

Una de ellas es la ceremonia de Nochevieja, o conocida también como Ball Drop, en la que una bola gigante cae desde el tejado del One Times Square a la medianoche marcando el inicio del Año Nuevo.

Además, fuegos artificiales se lanzan desde Central Park y la Estatua de la Libertad para acompañar la celebración.

Actualmente, según la página oficial de los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos, quienes quieran entrar al país tendrá que mostrar una prueba PCR negativa que se haya tomado como máximo un día antes del trayecto. Además, el viajero debe mostrar un comprobante con el cual el demuestre que está totalmente vacunado.

Recuerde que las normas y restricciones están cambiando constantemente, por lo tanto, es clave revisar constantemente las políticas de los Gobiernos del destino al que va a viajar.

Central Park es el parque urbano más grande de Nueva York y uno de los más grandes el mundo.© Getty Images Central Park es el parque urbano más grande de Nueva York y uno de los más grandes el mundo.

2. Salinas (Ecuador):

Ubicada a dos horas de Guayaquil, Salinas se caracteriza por organizar eventos de fin de año que resaltan dos prácticas tradicionales de Ecuador: la primera es poner el 31 de diciembre un billete dentro del zapato y dejarlo ahí durante todo el día y la noche. Así, a la mañana siguiente, deberá ser colocado en la cartera o billetera donde permanecerá todo el año. De esta manera, se cree que se atraerá la riqueza durante los próximos 365 días.

La segunda tradición consiste en armar un muñeco de 10 metros de altura; con madera, petardos, ropa vieja y demás, y quemarlo para despedir los malos ratos y recibir la entrada del nuevo año. Esta tradición también es característica de otros países de Sudamérica, como Uruguay y Perú.

3. Barcelona (España):

Desde el 31 de diciembre de 2013, el fin de año en Barcelona se celebra de forma oficial junto a la fuente Montjuïc. Las celebraciones empiezan a partir de las 21:30 con un pre-show, el cual junto a otras propuestas permite a los presentes olvidarse del frío y disfrutar de los minutos previos al Año Nuevo.

Para las 23:45, un espectáculo de artes escénicas y fuegos artificiales toman el protagonismo, para dar pase a la tradición de las 12 campanadas, momento en el que se comen las 12 uvas, dando la bienvenida al nuevo año. Si bien aún no hay una confirmación oficial sobre cuáles serán las actividades para este 2021, sin dudas, este debiese ser un infaltable dentro de los destinos para celebrar las fiestas de fin de año.

Según el Ministerio de Salud Pública de Ecuador, “toda persona que ingrese al Ecuador por vía aérea internacional deberá presentar de manera obligatoria la Declaración de Salud del Viajero de forma digital al embarcar a la aerolínea, si no se encuentra disponible la plataforma puede presentar el formulario físico. Cabe mencionar que los viajeros que llenen el formulario digital ya no requieren presentar el formulario en el punto de entrada al Ministerio de Salud”.

Asimismo, “todo pasajero que ingrese al país, mayor de 16 años, deberá presentar de manera obligatoria el carné de vacunación contra la COVID-19 con al menos 14 días de vigencia después de completar el esquema y el resultado negativo de prueba cualitativa RT-PCR en tiempo real realizada hasta 72 horas previo al embarque al Ecuador. Los tripulantes están exentos de estos requisitos. Para niños entre 2 y 16 años deberán presentar el resultado negativo de prueba cualitativa RTPCR en tiempo real realizada hasta 72 horas previo al embarque al Ecuador”.

Recuerde, antes del viaje, revisar que las políticas y restricciones no hayan cambiado.

4. Cancún (México):

Cancún es uno de los destinos internacionales más visitado por los viajeros colombianos.© Matteo Colombo Cancún es uno de los destinos internacionales más visitado por los viajeros colombianos.

En Cancún, y en gran parte de México, del 16 al 24 de diciembre los locales disfrutan de las “posadas”, una tradición religiosa en la que los pobladores realizan una peregrinación a la luz de las velas y entonan canciones populares hasta llegar a la residencia donde pasarán el resto de la fiesta. Asimismo, rompen una piñata como indica la tradición navideña.

Para Año Nuevo, la gente acostumbra reunirse en las playas donde suelen organizar diferentes fiestas temáticas y despedir el año con un show de fuegos artificiales. Luego, es común ver a la gente esperar los primeros rayos del sol del primero de enero para cargarse de energía positiva y pedir sus deseos para el nuevo año que inicia.

Si bien México no ha impuesto restricciones de ingreso dentro de la contingencia actual, se debe completar un Cuestionario de identificación de factores de riesgo para viajeros, el cual se utiliza para identificar factores de riesgo por el covid-19.

5. Isla de San Andrés (Colombia):

Es la isla más apetecida de Colombia por su mar de siete colores. Los viajeros la suelen elegir para pasar las fiestas decembrinas porque aquí pueden disfrutar de juegos pirotécnicos, shows en vivo de teatro, música y tradiciones de todo tipo. De esta manera, una de las costumbres religiosas más populares consiste en celebrar la novena, un evento en el que las personas se reúnen para cantar y orar por el nacimiento de Dios y pasar un momento en comunidad, ya sea con la familia y/o amigos.

Por otro lado, para los fans del reggae, pueden aprovechar la visita para sumergirse en la cultura que predomina en la isla y despedir el año aprendiendo de música y baile junto a los nativos. Además, es perfecta para los colombianos que quieran recibir el 2022 en un destino paradisíaco, recorrer diversas playas, descansar y tomar un baño.

En San Andrés, Providencia y Santa Catalina hay más de cuarenta sitios para bucear.© Getty Images En San Andrés, Providencia y Santa Catalina hay más de cuarenta sitios para bucear.

Para ingresar a la isla, es necesario que los viajeros cuenten con su documento de identidad vigente y pagar el impuesto de turismo que cobra San Andrés a sus visitantes. Igualmente, en estos tiempos, también es importante que los colombianos cuenten con una asistencia al viajero para que puedan disfrutar al máximo sus vacaciones de fin de año sin preocupaciones.

“Diciembre es una fecha clave en el año, en la que miles de personas aprovechan para viajar ya sea para volver al hogar, reunirse con sus familias y reencontrarse con sus seres queridos o bien para despedir el año desde un lugar completamente nuevo. Sea cual sea el motivo, desde Assist Card pensamos en el bienestar de nuestros clientes para que en estas fiestas puedan disfrutar protegiendo su salud y la de los demás”, dice Hernán González, Country Manager de Assist Card Colombia.

Y añadió: “Por eso, todos nuestros servicios incluyen asistencia médica ante COVID-19, hasta el tope máximo del producto y están alineados a los requisitos de seguros de salud y viajes que exigen los gobiernos para turistas extranjeros. Además, en casos de un diagnóstico positivo también cubrimos imprevistos no médicos, a través de nuestro servicio COVID EXTRA y contamos con descuentos en pruebas PCR en más de 100 laboratorios en todo el mundo, para facilitar la experiencia de nuestro clientes y permitirles viajar más tranquilos”.

Las fiestas de fin de año son la excusa perfecta para celebrar viajando en familia o con amigos. En este sentido, y ante un contexto de incertidumbre por la aparición de nuevas variantes del Coronavirus, es recomendable informarse y respetar las disposiciones que presenten los Gobiernos del destino a visitar, ya que estás pueden variar dependiendo de la situación local. Además, no dejes de verificar con anterioridad el clima, la cultura y la gastronomía del lugar, para elegir la opción que más se adapte a tus gustos y recibir el 2022 de la mejor manera.