¿Cómo se contrae el hongo negro? La enfermedad que pone en alerta al mundo

0
133

India, el segundo país en el mundo con más casos de coronavirus, al registrar al rededor de 27′157.795 de contagiados y 311.388 de muertos, enfrenta la aparición de una nueva cepa y el denominado Hongo negro que aumentó la alerta entre las autoridades sanitarias.

La enfermedad fúngica denominada mucormicosis, también conocida como hongo negro, se está propagando entre los pacientes con coronavirus en India, donde ya se reportaron más de 7.000 casos.

“Los casos de infecciones por mucormicosis en pacientes con covid-19 tras su recuperación son casi cuatro o cinco veces más numerosos que los detectados antes de la pandemia”, señaló Atul Patel, especialista en enfermedades infecciosas con base en Ahmedabad.


A patient who is receiving treatment at a free COVID-19 care center displays a placard asking for help from volunteers in New Delhi, India, Thursday, May 27, 2021. The center is run by a Sikh voluntary organization. (AP Photo/Amit Sharma)

La mucormicosis es una extraña infección micótica que afecta los senos paranasales, el cerebro o los pulmones, por lo general, en personas que tienen un sistema inmunológico debilitado. Esta se transmite a través de diferentes tipos de hongos en el suelo, en el aire y suele encontrarse en alimentos en descomposición.

Sin embargo, aunque los casos conocidos en India y Uruguay no están relacionados con la covid-19, los expertos han señalado que los síntomas se están mostrando entre los 12 y 18 días después de que el enfermo se recupera del virus. Sobre la misma línea, las autoridades sanitarias de la India explicaron que puede existir una relación entre los esteroides que se usan para tratar la covid-19 con el hongo.

Según el experto, los pacientes con covid-19 más sensibles a contraer esta infección por hongos incluyen a aquellos con diabetes no controlada, los que utilizaron esteroides de forma prolongada durante su tratamiento contra el coronavirus, así como los que estuvieron por mucho tiempo en las unidades de cuidados intensivos, añadió el ICMR.

Lo que hay que saber

– Es una enfermedad fúngica que afecta, en especial, a pacientes con un cuadro de diabetes no controlada, quienes transitaron una leucemia, un trasplante de médula ósea o aquellos que están inmunodeprimidos.

– La infección es causada por la exposición al hongo mucor, que es parte de la familia Mucoraceae. Se encuentra comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en descomposición.

– Los síntomas, según un documento divulgado por el Ministerio de Salud de India, suelen manifestarse a través de la aparición de costras o lesiones negras en el puente nasal o en la parte superior interna de la boca, picazón en los ojos y/o nariz, dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómito con sangre, dificultad para respirar y hemorragia gastrointestinal.

– Afecta los senos nasales, los pulmones y el cerebro. Puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas.

– Los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos muestran que tiene una tasa de mortalidad del 54 %.

– No es contagioso, es decir que no se puede propagar por contacto entre humanos o animales. Sí se propaga por las esporas de hongos que están presentes en el aire o en el medio ambiente.

– Según los expertos, los factores detrás del aumento de casos de mucormicosis incluyen condiciones insalubres y el uso excesivo de ciertos medicamentos en medio de la pandemia que inhiben el sistema inmunológico.