Científicos creen que el coronavirus es una sindemia: ¿Qué es y cuál es la diferencia con endemia, pandemia y epidemia?

0
60

El coronavirus, originado en la ciudad china de Wuhan, mantiene en jaque a la población mundial dejando más de 37 millones de contagios y alrededor de un millón de muertes.

Desde el mes de marzo la Organización Mundial de la Salud declaró a la COVID-19 como pandemia. Sin embargo, ahora varios científicos consideran que se trata más bien de una sindemia.

Richard Horton, editor jefe de la prestigiosa revista médica ‘The Lancet’, publicó hace unos días un artículo en el que explica por qué se debe usar este concepto, que fue acuñado en los 90 por el médico estadounidense Merrill Singer.

Mucha gente se está preguntando: ¿Cuál es la diferencia entre sindemia, endemia, epidemia y pandemia? Los cuatro términos están ligados, pero describen situaciones de diferente gravedad y alarma sanitaria. Aquí te contamos qué significa exactamente cada uno de estos términos para entender cuáles son las diferencias entre ellos.

Diferencias entre sindemia, pandemia, endemia y epidemia

Epidemia

De manera popular, entendemos epidemia como la extensión rápida de una enfermedad. Sin embargo, la realidad es que esta palabra de origen griego hace referencia al incremento notable de afectados por alguna enfermedad en una zona concreta.

Una epidemia es un aumento de casos seguido de un punto máximo con una disminución posterior. Por ejemplo, la gripe, que en otoño e invierno aumentan los contagios llegando al máximo de infecciones, disminuyendo en primavera y en verano.

Asimismo, cualquier aumento de enfermos en una zona concreta es una epidemia. Incluso si apareciera un enfermo afectado con una enfermedad extinta en esa zona, también lo calificaríamos de epidemia. Un buen ejemplo de ello es la epidemia de peste que ocasionó unas 60.000 muertes en Sevilla a mitad del siglo XVII.

Pandemia

Las pandemias son epidemias que, por su ritmo de crecimiento, han acabado afectando a distintas zonas del planeta más o menos al mismo tiempo. El organismo encargado de declarar cuando una enfermedad es considerada pandemia es la Organización Mundial de la Salud.

En el caso del actual coronavirus ha sido catalogado como pandemia debido al número de países afectados. Es decir, buena parte de la humanidad está potencialmente expuesta al virus. Por ejemplo una de las enfermedades que llegó a la categoría de pandemia fue la Gripe A, que acabó con la vida de más de 18.000 personas entre 2009 y 2010.

Endemia

Se conoce como endemia a enfermedades infecciosas que aparecen en un país o región concreta y en un momento determinado. Son como las enfermedades típicas de una zona y están presentes de manera permanente durante años.

Un ejemplo de ello es la varicela, pues se registran casos en muchos países todos los años. O la malaria, que en algunas partes como África es una infección endémica y causa la muerte de cientos de miles de personas al año no solo allí, sino también en otras partes del mundo.

Sindemia

Se habla de sindemia (palabra que une los conceptos de sinergia y pandemia), cuando dos o más enfermedades interactúan de forma tal que causan un daño mayor que la mera suma de estas dos enfermedades.

Según Horton, el coronavirus es una sindemia porque el SARS-CoV-2 interactúa con enfermedades no transmisibles (diabetes, cáncer, problemas cardiacos…) y además lo hace en un contexto social y ambiental caracterizado por la inequidad o desigualdad social.