Conozca los requisitos para obtener el equipo de protección por parte de la Policía Nacional

Conozca los requisitos para obtener el equipo de protección por parte de la Policía Nacional
En respuesta al alarmante aumento de accidentes de tránsito que involucran motociclistas, la Secretaría de Seguridad, a través de la Policía Nacional, anunció este jueves los requisitos para acceder al programa de entrega de equipo de protección personal.

La medida busca reducir la alta tasa de siniestralidad vial en el país. Según datos oficiales, casi 600 personas han perdido la vida en lo que va del año en incidentes relacionados con motocicletas.

¿Quiénes pueden aplicar al programa?

El programa está destinado a motociclistas de escasos recursos económicos y contempla criterios específicos para ser beneficiario. De acuerdo con la información divulgada por la Policía Nacional en sus plataformas digitales, los requisitos son:

  • Tener entre 18 y 30 años de edad.
  • Utilizar la motocicleta como medio de transporte habitual.
  • Ser propietario de una motocicleta con motor de hasta 250 cc.
  • Contar con licencia de conducir o estar en proceso de obtenerla.
  • Residir en zonas con alta incidencia delictiva o de accidentes viales.
  • Tener ingresos familiares que no superen dos salarios mínimos.

Agente de la Policía Nacional solicitando los documentos de identificación a un motociclistas / Foto: Redes Sociales

Equipo certificado y obligatorio

El subinspector César Aguilar explicó que el equipo a entregar debe cumplir con estándares internacionales y que los motociclistas deben usarlo de manera obligatoria. “Sabemos que existen muchos cascos, pero la importancia es que el casco sea certificado”, subrayó Aguilar.

El equipo de protección incluye:

  • Casco certificado.
  • Guantes especiales para proteger las manos.
  • Chumpa con refuerzos en hombros y codos.
  • Botas con protección en los tobillos.
  • Pantalón de tela gruesa o con características de seguridad vial.

Le puede interesar: VIDEO: Motociclista sale ‘volando’ al impactar con carro en cruce vial de Danlí

Apoyo financiero y ejecución del programa

La orden ejecutiva de la presidenta Xiomara Castro contempla una inversión de 50 millones de lempiras, gestionados a través de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en coordinación con la Secretaría de Seguridad.

En Honduras, el uso de estos equipos de protección es poco común, especialmente en zonas urbanas y rurales, donde la mayoría de conductores se desplaza sin las medidas mínimas de seguridad.

Solo quienes realizan viajes largos o rodajes en carretera aplican en su mayoría estas recomendaciones, según la DNVT.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *