XIOMARA CASTRO

0
45

Por segunda ocasión y siendo la única mujer en las elecciones primarias no solo de su partido, Xiomara Castro de Zelaya, pasó de ser una ex primera neófita en política, a una candidata aguerrida, quien colocó en las elecciones de 2013 a LIBRE como la segunda fuerza política en el país, posición que se mantiene vigente hasta la fecha.

Para muchos Castro no tiene experiencia política, a pesar de ser la esposa de un líder nato como es el ex presidente Zelaya, actual coordinador de LIBRE.

Oriunda de Tegucigalpa, Iris Xiomara Castro Sarmiento nació en la capital el 30 de septiembre de 1959, es la hija de Olga Sarmiento e Irene Castro, de quien aprendió sus primeros pasos en la política.

Sus estudios de primaria y secundaria los realizó en el Colegio María Auxiliadora y luego obtuvo su licencia en administración de empresas, sin embargo, con apenas 20 años de edad, conoció a Manuel Zelaya Rosales, de quien se enamoró inmediatamente y con quien procreó cuatro hijos en las tierras del vasto departamento de Olancho, de donde es originario el ex presidente.

Sin embargo, no todo fue un cuento de hadas, ya que gracias a la llegada al poder de Zelaya Rosales, Xiomara Castro se convirtió en la primera dama de 2007 a 2009, ya que debido al golpe de Estado, no pudieron terminaron su período en la presidencia de la República.

Pero, fue precisamente ese evento el que dio el empujón para que Castro incorsionará en política, tras el derrocamiento de su esposo, ella asumió la batuta de la lucha de la resistencia popular, siendo un 7 de julio de 2009, cuando frente a miles de personas se empoderaría de esa lucha.

Tras el regreso del expresidente al país, la formación del partido LIBRE, en su primera participación en elecciones de 2013, Xiomara Castro aceptó la candidatura única a la presidencia, sin poder llegar a su objetivo.

En 2017, en elecciones generales cedió su candidatura para que la Alianza de Oposición la encabezará Salvador Nasrralla, apartándose del centro de atención en ese momento, sin que la Alianza pudiese llegar al poder.

En la actualidad, con un temperamento más fuerte, con un semblante más seguro y respaldada por seis movimientos a lo interno de su partido, Xiomara Castro de Zelaya es nuevamete pre candidato del partido LIBRE, siendo la única mujer en la justa electoral.