LUIS ZELAYA

0
65

 

Nacido en la ciudad de Tegucigalpa de padres liberales y de muy buen linaje, Luis Orlando Zelaya Medrano, es uno de los tres candidatos que compite por ser presidente de la República.

Su paso por la política para muchos deja un sin sabor de boca, sin embargo, el respaldo de la juventud liberal es su brazo fuerte en el movimiento Rescatemos Honduras.

Luis Zelaya es uno de los candidatos mejor preparados académicamente ya que además ser ingeniero industrial, graduado en Instituto Técnico de Monterrey, en México, cuenta con al menos dos maestrías en diferentes áreas de la tecnología lo que le valió para ostentar el cargo como vicerrector y rector de la Universidad Tecnológica Centroamérica, donde por diez años sirvió desde este cargo, hasta crear la Ceutec, que es una universidad semi privada.

Nacido un 24 de octubre de 1967, es el quinto de cinco hermanos del matrimonio entre Marta Medrano y el destacado Roberto Zelaya. Está casado con Ana Acosta con quien procreó tres hijos.

Desde 2017 Zelaya se ha mantenido como presidente del Central Ejecutivo del Partido Liberal, siendo de forma simultanea pre candidato a la presidencia de Honduras. Tras conocerse el escándalo de corrupción del seguro social, se conformó un movimiento social denominado los indignados, en el que surgieron personajes como Luis Zelaya, quien en 2016 y en medio del reclamo popular decidió dejar sus negocios propios y su exitosa carrera universitaria para dedicarse a la política, faceta que desde hace varios años atrás no retomaba.

Su inclusión en el partido liberal data de sus años de juventud, donde junto a su hermano Ivan Medrano, sirvió a las bases del partido. Lanzado en el rodeo político, en elecciones del 2017, su participación quedó en un tercer lugar detrás del partido nacional y liberal, sin embargo a pesar de esa derrota no se ha detenido. En la actualidad, es la verdadera oposición contra el gobierno junto a otros políticos liberales.

Su hoja de vida pública está marcada por un conflicto familiar que involucra a su madre y bienes heredados por su padre Roberto. Este hecho se discute en el ámbito privado, siendo el único señalamiento ante la justicia hondureña.

Junto a su movimiento Recuperemos Honduras Luis Zelaya analiza posibles alianzas políticas de ganar las elecciones primarias del partido liberal, ya que goza de mucha coincidencia con Salvador Nasrralla.