Lempira Viana Mora

0
124

 

Tegucigalpa. – Lempira Viena es un economista que nació el 23 de noviembre de 1955 y ahora incursiona en el mundo de la política, siendo fundador y candidato presidencial de Partido Liberación Democrático de Honduras (Liderh).

Pero sus inicios políticos los hizo en el Partidos Liberal (PL) y en la Alianza Patriótica Hondureña (APH), por el cual obtuvo su actual posición de regidor en San Pedro Sula.

Lempira Viana primero busco ser candidato presidencial por el PL cuando se postuló en las elecciones primarias para el 2013 con el movimiento denominado Catracho, pero no logró su propósito.

Luego intentó inscribir su partido Liderh el 2016 para participar en los pasados comicios presidenciales, pero el entonces Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo rechazó.

Ahora promueve su agrupación “como primer partido de la Costa Norte de Honduras”, con sede en San Pedro Sula, haciendo la diferencia con el resto de agrupaciones que tienen su base en Tegucigalpa, la capital política del país.

Sus origines

Lempira Viana representa dos culturas latinoamericanas mezcladas, ya que su padre nació en México y años mas tarde se traslado a Honduras a principios del siglo XX, cuando las bananeras empezaron a contratar en la zona norte.

Debido a eso su padre decidió nombrarlo Lempira en honor al cacique lenca que lucho en tierras hondureñas y Cuauhtémoc por el guerrero mexicano quien murió en manos de Hernán Cortés.

Propuesta Política

Como una de su primera propuesta política tiene la creación de un ferro carril desde Omoa hasta Trujillo y la construcción de un hospital por cada departamento.

Pero su pensamiento político esta ligado a las ideas de Francisco Morazán, que anhelaba la Unidad Centroamericana.