Un senador irrumpe a caballo en el Congreso: “Es mi mascota”

0
87

El senador de la República Alirio Barrera ha llegado este martes al Congreso de Colombia montado a caballo. Esta ha sido la respuesta del congresista del Centro Democrático, exgobernador de Casanare, al gesto que tuvo la semana pasada el presidente del Senado, Roy Barreras, de declarar el recinto pet friendly, es decir, amigable con los animales. Así, subido en un gran corcel blanco, llamado Pasaporte, Barrera ha comenzado por explicar: “Mi mascota es mi caballo”.

Pero el gesto esconde algo más. Para Barrera, llevar a su caballo al Congreso ha sido una forma de reivindicar la inmensa ayuda que todavía prestan estos animales en el campo colombiano: “En Colombia hay un país diferente, más allá de las ciudades grandes. El campo es el ganadero, el caballista, los pueblos tradicionales”.

El senador ha recordado al respecto que en este momento se cursan más de 19 proyectos de ley que pretenden prohibir el uso de animales. “Esto es muy injusto porque va a dificultar el desarrollo de cualquier labor. El caballo es el único medio de transporte que tienen en muchas regiones las familias”, ha comentado.

El caballo es además, ha explicado Barrera, un importante motor económico: “Miles y miles de familias viven de un caballito, de sacar su mercado con él, sus productos. Con ellos incluso pueden llevar a los niños al colegio”.

El senador de la oposición ha querido dejar claro, por otra parte, que su intención no ha sido la de causar malestar, sino más bien la de dar a conocer una realidad tradicional ante la que muchas veces la clase política afincada en grandes capitales como Bogotá permanece ajena.

No es el primer reclamo de Barrera de estas características. Originario de Aguazul, en Casanare, fue gobernador de su departamento entre 2016 y 2019, y su nombre empezó a sonar en septiembre del año pasado cuando quiso ser candidato presidencial por el uribismo. Fue entonces cuando se dio a conocer entre la opinión pública como “el domador de caballos”: el congresista fue amansador de estos animales antes y después de su gestión como gobernador.

Heredó su oficio de su padre y ha construido su imagen como alguien que siempre ha sido cercano al campo y a estos animales. Durante su niñez, su familia fue forzada a desplazarse a Yopal tras varios intentos de grupos armados como las FARC y el ELN de reclutarlos a él y a sus hermanos.

Un congreso pet friendly

La iniciativa de volver el congreso amigable con los animales ha sido un proyecto de la congresista animalista Andrea Padilla (Alianza Verde). El pasado 20 de septiembre, el presidente del Senado llevó a Covid, su perro, que recibe este nombre por haber sido rescatado durante la pandemia. Lo hizo para contar al resto de los senadores que a partir de esta semana todos podrían llevar a sus mascotas.

“La dirección administrativa ha hecho lo necesario para tener aquí las condiciones de aseo, de vacuna y de prevención. Como ocurre en casi todos los aeropuertos del primer mundo y los centros comerciales. En este Congreso, amiguitos como Covid, seres sintientes, tendrán un espacio”, afirmó entonces Roy Barreras.

Como consecuencia, tras el estupor inicial, este martes, Barrera ha podido acceder al Congreso montado a caballo, dar una pequeña vuelta y, finalmente, abandonar las instalaciones con la satisfacción de que el mensaje ya estaba dado. A falta de voto, en la Plaza de Bolívar los animales toman protagonismo.

Sin embargo, algunos congresistas como Juan Carlos Losada (Partido Liberal) comentaron en sus redes sociales que lo que había hecho Barrera en el Senado era una burla a los defensores de animales en Colombia. “Hay personas que creemos que debe haber espacios donde las mascotas puedan estar con sus dueños”, afirmó.