Sir Salvador Moncada será embajador de Honduras en China

0
94

La presidenta Xiomara Castro ha informado que el doctor y científico hondureño, Sir Salvador Moncada, fue designado como embajador plenipotenciario de Honduras en la República Popular China.

“Con inmensa satisfacción me honro en comunicar al pueblo que nuestro embajador en la República Popular China será el doctor Sir Salvador Enrique Moncada, a quien este día le fue otorgado el beneplácito por el presidente Xi Jinping”, escribió Castro en redes sociales.

El brillante científico hondureño también es naturalizado británico y en enero del 2010 le fue otorgado el título de Sir por la Reina Isabel II en virtud de sus contribuciones a la ciencia.

Moncada nació el 3 de diciembre de 1944 en Tegucigalpa, Honduras, y sus estudios universitarios los cursó en la Universidad de El Salvador junto a doctorados en el Institute of Basic Medical Sciences.

En 1986 se desempeñó como director de investigaciones del Welcome Research Laboratories, en el sureste de Londres. Además fundó el Wolfson Institute for Biomedical Research, en Cruciform Building.

En 1998 se presentó una polémica porque el hondureño no fue incluido para el Premio Nobel en Fisiología o Medicina, que fue otorgado a Robert Furchgott.

Honduras y China establecieron relaciones el 26 de marzo y desde entonces han trabajado en la confección de convenios de cooperación y el intercambio de información para introducir producto hondureño en territorio chino.

Además, diversas empresas chinas planean instalarse en Honduras, entre ellas empresas textiles que operarán en la costa norte.

En el presente mes de junio la presidenta Xiomara Castro viajará a Beijing reunirse con Xi Jinping y concretar los convenios y proyectos donde China apoyará a Honduras, mientras un grupo de empresarios hondureños ya está en Beijing.

China abrirá oficialmente este lunes su embajada en Tegucigalpa, mediante un evento de lanzamiento en un hotel capitalino.