Secretaria de DDHH aclara: que “Mecanismo de Protección no se está cancelando, sino refundando”

0
80

La titular de la Secretaría de Estado en los Despachos de Derechos Humanos (SEDH), Natalie Roque, aclaró esta mañana de martes que el Mecanismo de Protección a defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia no se está cancelando.

“No se está cancelando el Mecanismo de Protección, no es esa la finalidad del proceso de reestructuración que hemos realizado en los últimos días”, aclaró Roque.

“Es muy difícil en un contexto como en el que venimos saliendo del régimen de Juan Orlando Hernández donde se crearon una serie de funcionarios y servidores que cumplían funciones porque estaban en una institucionalidad, sin embargo, tenían fuertes compromisos con las políticas y prácticas de ese régimen y esto es percibido por defensores, periodistas y operadores de justicia muy claramente”, exteriorizó.

La funcionaria dijo que desde que asumieron la administración comenzaron a recibir diversas preocupaciones sobre las personas de la secretaría general y del mecanismo en particular.

Indicó que durante las últimas semanas la dirección del mecanismo levantó actas y recibió denuncias e inclusive se encontraron con una serie de irregularidades que previamente como Secretaría de Derechos Humanos habían identificado y que derivó precisamente en la interposición de una denuncia ante el Ministerio Público contra funcionarios del mecanismo por considerarlos responsables del delito de obstrucción, sustracción y destrucción de documentos.

“Tenemos indicios de violación a la confidencialidad, de sustracción a la información y tratamiento indebido de la información de personas bajo medidas de protección”, detalló.

Roque declaró que se encuentran en una situación delicada en el sentido que no se puede recuperar la confianza en el mecanismo.

“No podemos pedirles a los defensores de derechos humanos, periodistas y operadores de justicia tener confianza cuando las mismas autoridades no tienen confianza en el personal en que se deposita la información confidencial para la seguridad de personas que tienen medidas”, añadió.

Por otra parte, reveló que se ha duplicado el presupuesto del mecanismo y afirmó que tienen garantizada la implementación de las medidas, pero reparó en que no se puede garantizar la seguridad de las personas bajo protección con personal en el que no se confía.

Es por ello que la Secretaría de Derechos Humanos recién anunció el inicio de labores del nuevo personal del Mecanismo de Protección a defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia.

Dentro de los 14 perfiles del nuevo personal se encuentran abogados y abogadas, sociólogos, periodistas, comunicadores y trabajadores sociales con amplia experiencia en promoción y protección de derechos humanos, según indicó.