Protestas en Perú contra el Gobierno de Dina Boluarte van a continuar

0
32

El secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva Carbajal, anunció que no van a cesar las movilizaciones que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y elecciones generales inmediatas.

«Lo que se tiene que hacer es lograr una renuncia de la señora Dina Boluarte y en el Congreso se tiene que elegir una nueva mesa directiva de consenso», dijo Villanueva en la Red de Comunicación Regional (RCR), resaltando que la persona que asuma la presidencia debe tener aceptación en la ciudadanía para garantizar transición democrática.

Asimismo, calificó al régimen «insensible» de Boluarte de «dictadura» que hace «oídos sordos para escuchar las demandas del pueblo».

«La presidenta dice que hay que hablar de agua para el pueblo, pero en lo que le queda de su Gobierno no va a poder darle agua ni desagüe al 40 % de la población que no tiene. Ella está engañando a la gente y, por lo tanto, nosotros insistimos en pedir su inmediata renuncia», dijo. En este sentido, insistió en que las movilizaciones van a seguir y que la FTCCP seguirá acompañando las protestas que convoque la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Villanueva Carbajal denuncia la «traición» de Boluarte al Gobierno del que ella misma forma parte. «Ella no tiene el poder, lo que pasa es que le han dado prebendas. No sabemos por qué se ha vendido y por qué está traicionando al Gobierno del cual ella forma parte, porque es el mismo gobierno el que está desde el año 2021. Ella se ha vendido la derecha, y no es solamente la derecha nacional, sino la derecha transnacional», apuntó.

Asimismo, rechazó la violencia y la criminalización de la protesta por parte del Gobierno y cuestionó la forma de su gestión a través de la represión con el costo de vidas humanas. «Nada justifica la muerte de un peruano. Así que esperamos que no solamente haya investigaciones, sino que haya sanciones concretas y que la señora Boluarte termine en una cárcel», expresó.

Mientras tanto, en Puno, el obispo de la Prelatura de Juli, monseñor Ciro Quispe, instó a Boluarte y al titular del Congreso, José Williams, a que «muestren signos concretos de desapego al poder» y convoquen a una mesa real de diálogo con las nuevas autoridades del Altiplano, recogen medios locales.