Memorando relativo a la determinación presidencial sobre países principales de tránsito de drogas o países principales de producción de drogas ilícitas para el año fiscal 2023

0
24

de abordar la producción y el tráfico de drogas, en particular para hacer frente al desafío que plantean las drogas sintéticas para todos.

 

El pedido de Presupuesto para el Año Fiscal 2023 que efectuó mi gobierno solicita USD 24.300 millones destinados a iniciativas de prevención y tratamiento basadas en evidencias, que incluyen la reducción de daños y los servicios de asistencia para la recuperación, con inversiones específicas orientadas a responder a las necesidades de las poblaciones más expuestas al riesgo de sobredosis y trastornos de consumo de sustancias. El pedido de Presupuesto también incluye inversiones significativas para reducir el suministro de drogas ilícitas que se origina fuera de nuestras fronteras.

 

Estados Unidos tiene la determinación de trabajar con los países del Hemisferio Occidental, en calidad de vecinos y socios, para enfrentar los desafíos que compartimos en cuanto a producción, tráfico y consumo de drogas, y contrarrestar el impacto nocivo de la corrupción relacionada con los narcóticos. Mi gobierno está ampliando la cooperación global con el propósito de apuntalar los esfuerzos contra la producción y el tráfico de drogas sintéticas peligrosas que son responsables de muchas de las muertes por sobredosis en nuestro país, en particular el fentanilo, sus análogos y las metanfetaminas. Procuraremos ampliar la cooperación con China, India y otros países de donde proceden las sustancias químicas, para desactivar el flujo global de drogas sintéticas y sus precursores químicos. Conforme al Marco Bicentenario EE. UU.- México para la Seguridad, la Salud Pública y Comunidades Seguras, respaldamos y alentamos los esfuerzos de México por actuar contra laboratorios de drogas clandestinos, químicos y compañías involucradas en el desvío de productos químicos; establecer marcos más firmes de control y rendición de cuentas en relación con los productos químicos; incrementar la interceptación de precursores químicos o drogas sintéticas acabadas en tránsito; y arrestar a actores clave de la criminalidad organizada implicadas en la preparación y el tráfico de fentanilo y metanfetaminas y el blanqueo de los ingresos que generan las drogas. Estados Unidos considera positivo que Afganistán haya prohibido el cultivo, la producción y el tráfico de adormidera, y hará un seguimiento de que esta prohibición se implemente. Estados Unidos también considera alentadoras las iniciativas de Bolivia en materia antinarcóticos durante el último año, incluida la mayor cooperación con socios internacionales. Insto al Gobierno de Bolivia a adoptar medidas adicionales para proteger los mercados lícitos de coca que existen en el país frente a la explotación con fines delictivos, reducir el cultivo ilícito de coca que sigue superando los límites legales conforme a las leyes internas bolivianas sobre uso medicinal y tradicional, y a sostener la colaboración internacional para desbaratar a narcotraficantes. Asimismo, aunque por disposición normativa la lista anterior se enfoca en el tráfico de drogas y en la producción de drogas de origen vegetal y opioides sintéticos que afectan de manera significativa a Estados Unidos, abordar la proliferación global de otras drogas sintéticas peligrosas sigue siendo una prioridad clave de mi gobierno en lo que respecta al control de estupefacientes.

 

Se lo autoriza y se lo instruye por este medio a presentar ante el Congreso esta designación, con el correspondiente memorando de exposición de motivos sobre Afganistán, Birmania, Bolivia y Venezuela, a tenor del artículo 706 de la FRAA, y a proceder a su publicación en el Boletín Federal.

 

JOSEPH R. BIDEN JR.