El ministro de la Secretaría de Salud (Sesal), Manuel Matheu, desmintió las afirmaciones de profesionales de la salud en protesta, quienes aseguraban que la Sesal había solicitado un técnico universitario. Matheu enfatizó que la Secretaría no ha realizado tal solicitud y ratificó su apoyo y conformidad con las enfermeras auxiliares.
Matheu subrayó que no existen problemas con las auxiliares de enfermería, destacando que la colaboración con ellas se ha mantenido a lo largo de décadas bajo la misma formación y que esta colaboración continuará de la misma manera. Afirmó que la Secretaría de Salud no tiene intención alguna de realizar cambios en este sentido.
En relación a la formación en enfermería, el ministro señaló la apertura de una escuela en Brus Laguna, Gracias a Dios, y adelantó planes para inaugurar dos escuelas de enfermería en Santa Bárbara y Ocotepeque, siguiendo los mismos parámetros que se han mantenido por décadas.
Matheu expresó su satisfacción con el desempeño vital de las y los auxiliares en hospitales y centros de salud, reiterando su compromiso hacia ellos. Además, solicitó a las autoridades de Servicio Civil coordinar una reunión con el gremio de auxiliares de enfermería para aclarar la situación y encontrar soluciones al problema que se ha prolongado por dos semanas.
“Les garantizamos que nadie está violando sus derechos en Salud. Hemos llegado a acuerdos con ellos y estamos comprometidos a mejorar la situación, como lo demuestra el reciente acuerdo firmado con ellos”, concluyó Matheu.