Laura Pausini es homenajeada como Persona del Año en los Latin Grammy 2023

0
42

‘Un absoluto honor’. Así define Laura Pausini (Ravenna, 1974) en declaraciones a Vogue lo que significa para ella ser distinguida como Persona del Año por la Academia Latina de la Grabación en el marco de los Latin Grammy 2023 –que por primera vez salen de EE.UU y aterrizan en la ciudad de Sevilla–. Un galardón que recogió en la tarde del miércoles 15 de noviembre, en una ceremonia especial, celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES), en la que la artista italiana estuvo rodeada de decenas de compañeros y amigos de la industria, convocados con motivo de contribuir al homenaje.

La Academia ha querido así premiar a Pausini ‘por su carrera como artista multifacética y multilingüe, así como por su compromiso continuo de apoyar las causas de justicia social que están cerca de su corazón, incluidas la igualdad para las mujeres y las personas LGBTQ+ y el hambre en el mundo’. Entre los artistas que han decidido unirse a esta celebración se encuentran nombres como Niña Pastori, David Bisbal, Danny Ocean, Malú, Ana Torroja, Carlos Vives, Luis Fonsi, Mon Laferte o Ana Mena.

‘Ser reconocida por contribuir a la música en español y portugués siendo italiana es algo que valoro profundamente, ya que además es la primera vez en la historia de los Latin Grammy en que se va a dar un reconocimiento a una persona europea no latina’, reflexiona Pausini. ‘Mi vínculo con España y con América Latina es más que especial. Es mi otra gran familia, que me adoptó hace 30 años y siempre me acompañan y me cuidan. Nunca me han soltado la mano. Y lo siento así, mi otra casa. Por eso la música en español es parte de mí; vive en mi lengua, en mis cuerdas vocales y en mi corazón, básicamente el español es parte de mi esencia musical’.

Recuperar la garra

Con una trayectoria de tres décadas a sus espaldas desde que en 1993 ganase el Festival de Sanremo con su interpretación de La solitudine y se convirtiese, de la noche a la mañana, en uno de los rostros más ubicuos de la industria musical, en los últimos meses la carrera de Laura Pausini ha estado particularmente cuajada de hitos. ‘Después de todos los espacios reflexivos que la pandemia trajo a mi carrera, ha sido un viaje un poco largo, complicado en algunos momentos, pero a la vez sanador y emocionante. Durante este tiempo he tenido que preguntarme muchas cosas y hacer un gran trabajo, ya que, en muchos casos, sentía como que no merecía todo lo que me estaba pasando. Hasta que el pasado febrero llegó mi 30 aniversario y fue un recordatorio constante de mi pasión por la música y de mi público’, comenta la cantante y compositora, que ahora ha entrado en una nueva etapa de positivismo. ‘He comprendido que todavía no he llegado a la meta, que queda mucho por recorrer y compartir juntos. Nuevos estímulos, nuevos retos. Justo ahí se sitúa el inicio del nuevo álbum, Almas paralelas, cuando comprendí que a través de los ojos de otros también podía contar nuevas historias y vivirlas. Es el primer disco donde cuento vivencias que no son mías: 16 historias verdaderas y mi primer disco dedicado a alguien que no soy yo’, ahonda, mientras asegura sentirse ‘llena de energía, inspirada por todo lo vivido y ansiosa por lo que está por venir’.

¿Qué vistió Laura Pausini para su homenaje como Persona del Año en los Latin Grammy 2023?

Aunque asegura que nunca es fácil escoger un diseño para las grandes ocasiones, Pausini dice tener la suerte de contar con grandes amigos en la moda italiana que han estado con ella desde sus inicios. Uno de ellos es el legendario Giorgio Armani. ‘Él ha sido quien ha dibujado los cuatro vestidos de mis anteriores Latin Grammy. En esta ocasión, me ha acompañado de nuevo y juntos hemos elegido el look perfecto para la gala Person of the Year. Estoy encantada de tener a Armani de nuevo a mi lado en un momento tan relevante para mi carrera’.

En cuanto al maquillaje, la artista ha buscado sentirse más ella que nunca. ‘Mi clásica melena bob y un maquillaje natural, pero sí waterproof. Sé que voy a llorar muchísimo’, sentencia en las declaraciones que compartía con nosotros momentos antes de la ceremonia.