Hugo Noé Pino: “Congreso Nacional ya trabaja en el proyecto de una nueva Ley Marco de Protección Social”  

0
48

Tras que, por unanimidad de votos, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la Ley Marco de Protección Social al considerar que la normativa atentaba contra el sistema unitario de seguridad social, este Congreso Nacional del Pueblo ya trabaja en una nueva Ley, así lo anunció el primer vicepresidente del Congreso Nacional y doctor en economía, Hugo Noé Pino.

 

“A partir de la inconstitucionalidad, debemos de reestructurar un nuevo modelo de protección social que va a tener el país para los próximos años. Se está construyendo un proyecto que está en revisión para luego ser sometido a la Comisión de Finanzas y luego al pleno”, informó el doctor Hugo Noé.

 

Según lo anunciado por el congresista, esta nueva ley deberá de implicar políticas muy importantes como el régimen del Piso de Protección Social, que garantiza el acceso a servicios esenciales y transferencias sociales con énfasis en los más pobres y vulnerables, la cual la trabaja la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Esta ley implica un nuevo modelo en salud en el país

 

“Obviamente, va a tomar algo tiempo, pero ya el presidente del congreso nombró la comisión interinstitucional que ha comenzado a dar los pasos necesarios para la elaboración de ese proyecto de ley que venga al Congreso en el más corto tiempo posible”, indicó Hugo Noé.

 

El pasado cuatro de mayo, el presidente Luis Redondo nombró la comisión interinstitucional conformada por la Comisión de Salud de este Poder del Estado; los congresistas Fabricio Sandoval, Hugo Noé Pino y Juan Barahona; 2 asesores de gerencia legislativa; 1 representante del IHSS; 2 representantes del RAP; 1 de la Comisión Banca y Seguros; 1 de Colegio Médico; y aquellos que nombre el Poder Ejecutivo.

 

Esta comisión será con el fin de revisar los vacíos que dejaron la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley Marco de protección Social, construir propuestas de ley transitoria mientras se construye la nueva propuesta en consenso.