Honduras vive una situación crítica, lluvias no dan tregua, y provocan múltiples emergencias

0
68

Las emergencias en varias zonas del territorio hondureño están a la orden del día, se registran muertes, desaparecidos y varias colonias de la capital son una zona de desastre por los derrumbes, mientras las inundaciones por desbordamientos de ríos y quebradas dejan cientos de evacuados y comunidades incomunicadas en el norte, sur, centro y occidente del país.

La difícil situación deja luto en las familias hondureñas, el temporal en las últimas horas cobró otra víctima mortal se trata de una niña de tres años, identificada como Pamela Pineda Rivera.

Ulúa y Chamelecón con caudal elevado

Todo el Valle se Sula permanece en Alerta Roja y los llamados a evacuar de emergencia no cesan de parte de autoridades de Copeco y autoridades municipales.

El llamado de los alcaldes de distintas comunidades es angustioso porque sus comunidades están incomunicadas y no se dan abasto para atender las múltiples emergencias.

En los departamentos del norte particularmente en Cortés y Yoro las inundaciones y deslizamientos mantienen en alerta a la población y los cuerpos de socorro.

El no hay paso es la orden del día para el caso Cofradía, Cortés, está incomunicada con la ciudad de San Pedro Sula.

También hay evacuados e inundaciones en Potrerillos Cortés por la crecida del río Ulúa.

En las orillas de la carretera ya se observa como decenas de afectados por inundaciones de varias comunidades de San Manuel, Cortés, han instalado sus champas.

Asimismo, están inundadas varias fincas bananeras en Santiago, San Manuel, Cortés.

LEER: Zozobra en el Valle de Sula por incremento en caudal de río Ulúa

De igual forma hay varias comunidades incomunicadas en Victoria, Yoro, por la crecida del Río Jacagua.

Siempre en el departamento de Yoro, pobladores reportan inundaciones en la aldea Las Chimbas, de El Progreso.

No solo los pobladores de las riberas de los ríos se ven afectados porque ya populares colonias en San Pedro Sula también están siendo afectadas por el temporal y reportan filtraciones de agua.

En centro del país prevalecen los derrumbes

En el centro del país la capital del Distrito Central varias colonias permanecen en Alerta Roja como zona de desastre, autoridades de la alcaldía continúan las evacuaciones de emergencia en la colonia Guillen y zonas aledañas.

De igual forma se reportan emergencias en otros municipios de Francisco Morazán como Tatumbla; deslizamientos y árboles caídos en carretera en la Cuesta Moramulca, entre Pespire y La Venta, Francisco. Morazán.

En el centro el departamento de Comayagua también reporta cientos de emergencias particularmente en Siguatepeque y la zona del Lago de Yojoa.

Evacuaciones en Siguatepeque.

En Comayagua a la altura del municipio de Ojos de Agua no hay paso por crecida de caudal de río y así otros pasos donde se reportan deslizamientos.

Ante los fuertes aguaceros de los últimos días, el Lago de Yojoa ha comenzado a desbordarse inundando viviendas ubicadas en las riberas del afluente.

Llueve a cántaros desde el miércoles en occidente

Entre las zonas más afectadas están la zona occidental del país particularmente los departamentos de Santa Bárbara y Copán.

Son múltiples las comunidades que ya están incomunicadas en el sector de Cucuyagua, Copán, luego que la carretera fue «cortada» por el hundimiento de un tramo, provocado por la crecida del río de la zona.

En el municipio de Cabañas las autoridades municipales han enviado un SOS por las múltiples emergencias que están enfrentando.

En Santa Bárbara los alcaldes de distintos municipios han decretado la Alerta Roja, por las múltiples emergencias provocadas por derrumbes, deslizamientos e inundaciones que dejan comunidades completas incomunicadas.

Entre los últimos sucesos en esa localidad se derrumbó parte de la base del puente sobre el río Ulúa en San Vicente del Centenario, Santa Bárbara.

También hubo un fuerte derrumbe en el paso de Santa Bárbara a San Pedro Sula, en el sector conocido como el malecón de Gualala.

(LEER) Un total de 16 municipios de Honduras en alerta máxima por lluvias

Oriente y sur también afectados por inundaciones

En el oriente los departamentos de Olancho y El Paraíso no son la excepción y varios municipios reportan inundaciones por desbordamiento de ríos y quebradas, así como derrumbes.

Para el caso las fuertes lluvias dejan incomunicado el municipio de Trojes que conecta con Danlí en el departamento de El Paraíso y hasta los migrantes que llegan a la zona se han atrevido a exponer sus vidas haciendo malabares para cruzar la zona conocida como «El vado».

  Múltiples emergencias en El Paraíso y Olancho.  

En Olancho se reportan varias inundaciones entre estas en el municipio de Yocón, Olancho, debido a que el río Tabaco se ha salido de su cauce. De igual forma hay alerta por el caudal de ríos como el Patuca, Talgua y Guayape.

En la zona sur también hay emergencias una de las reportadas es en San José Tamarindo, Las Mesas, por crecida del Río Bravo en San Antonio de Flores, Choluteca.

Alerta por posible crecida del río Choluteca, por lo que las autoridades alertan a toda la población de municipios del sur a estar atentos y atender los llamados de evacuación.

De forma general las emergencias son a nivel nacional mientras la lluvia no da tregua, el pronóstico es de más lluvias debido a una vaguada que dejará más precipitaciones.