Haití advierte de un nuevo brote de cólera

0
65

El Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) de Haití advirtió al público de la existencia de un nuevo brote de cólera en el país, tras notificar un caso confirmado y anunciar que estudia varios casos sospechosos.

Esto indica el regreso de la enfermedad que mató a unas 10,000 personas en un brote en 2010 atribuido a una fuerza de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.

El Ministerio de Salud de Haití informó en un comunicado que se confirmó un caso en el área de Puerto Príncipe y que se reportaron casos sospechosos en la localidad de Cite Soleil, en las afueras de la capital.

El ministerio pidió a los ciudadanos tomar medidas sanitarias como lavarse las manos y consumir agua potable limpia para evitar contraer la enfermedad.

Un nuevo brote de cólera sería devastador para Haití, donde la actividad económica se paralizó debido al bloqueo de bandas armadas que impiden la distribución de combustible, que provocó una escasez crítica, además del cierre de negocios y muchos hospitales.

La Organización Panamericana de la Salud dijo en 2020 que Haití había pasado un año sin casos confirmados de cólera.

Tropas de Nepal, donde el cólera es endémico, estaban en Haití como parte de una fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU establecida en 2004 tras el derrocamiento del presidente Jean-Bertrand Aristide.

El tamaño de la fuerza se incrementó después del terremoto de Haití de 2010.