GOBIERNO DE LA REPÚBLICA LLEVA AYUDAS HUMANITARIAS A LAS FAMILIAS DE LA MOSQUITIA

0
51

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), en coordinación con la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), trasladaron 16 toneladas de alimentos donadas por la Fundación Feed the Hungry, desde Puerto Castilla, hacia la Mosquitia hondureña, en cumplimiento del mandato de la Presidenta Xiomara Castro, de priorizar a las comunidades indígenas históricamente olvidadas por gobiernos neoliberales.

Esta ayuda humanitaria, gestionada por el Gobierno de la República, consiste en 16 toneladas de alimentos, 1 tonelada de medicamentos, ropa y kits de bioseguridad, y la entrega de 2,000 Bonos Productivos Tecnológicos de la SAG/DICTA, que son trasladadas con el apoyo de la Fuerza Naval, y la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), en el buque logístico BALC «Gracias a Dios» y la LCU Punta Caxinas, desde Puerto Castilla hacia los municipios de Brus Laguna, Puerto Lempira y Ramón Villeda Morales.

“Hemos gestionado estas ayudas humanitarias con una organización de los Estados Unidos, llamada Feed the Hungry, y el objetivo es llevarla hasta esta zona del país que ha sido históricamente abandonada y entregarla a cientos de familias de la Mosquitia, gracias al trabajo interinstitucional de la SEDESOL Y SEDENA.” Expresó el ministro de la SEDESOL, José Carlos Cardona.

Además, mencionó que esta ayuda humanitaria será entregada a las familias a través de las iglesias, instituciones de beneficencia, la oficina de Gobernación y la oficina de la diputada Erika Chavarría, agradeciendo también al despacho del Designado Presidencial Salvador Nasralla por realizar las gestiones pertinentes y establecer los contactos.

“Las Fuerzas Armadas (FFAA) y SEDENA, ponen a la disposición, todo su equipo logístico, helicópteros, buques, brigadas, los batallones y todo el recurso humano, para atender las necesidades de la población, porque es fundamental poner en práctica el mensaje de solidaridad que caracteriza a este Gobierno, en vista que la Presidenta Xiomara Castro ha instruido regresar al campo, para fomentar el desarrollo del país, sobre todo en las zonas más olvidada como ha sido la Mosquitia. Aseguró el ministro de SEDENA”. José Manuel Zelaya.

La Mosquitia hondureña, también conocida como la Amazonia Centroamericana, con las más grandes extensiones de áreas protegidas que conforman el sistema de humedales de la Reserva del Rio Plátano declarado Patrimonio de la Humanidad, así como la red de Ríos y Lagunares que constituye la mayor reserva de agua dulce en Honduras; a pesar de ello, es también reconocida por el alto costo de la vida, debido a la lejanía y las dificultades de acceso que la mantienen en al margen del desarrollo, con un índice de pobreza humana del 53%.

El Gobierno de la Presidenta Xiomara, se ha propuesto revertir el lado oscuro de esta realidad que atraviesan al pueblo Misquito, iniciando los primeros proyectos de desarrollo a través de la implementación del Programa Nuestras Raíces, una estructura que garantiza el desarrollo sostenible, los derechos sociales, políticos, económicos y culturales de los pueblos Indígenas y Afrohondureños.

Es por ello que, en esta visita, también se integró un equipo de la CONAFRIH y el PROASOL, para participar en el Festival de Organizaciones Misquitas y dar Inicio al levantamiento del censo de los pueblos indígenas, quienes además han sido llamados a participar en el tercer diálogo multicultural en Casa Presidencial, del programa Nuestras Raíces, que se llevará a cabo el próximo lunes 15 de agosto de del presente año.